Aprende a Comer Saludablemente

comer saludablemente Marisela Granito Funindes

Comienza el nuevo año aprendiendo a comer saludablemente. Curso 100% virtual.

FUNINDESUSB dará inicio el 25 de enero de 2021, al curso virtual Aprende a Comer Saludablemente, para todos los interesados en comprender en qué consiste el proceso de la alimentación, e identificar qué nutrientes aportan los principales grupos de alimentos y cuáles no deben faltar en una alimentación saludable.

El curso, que tendrá una duración de ocho semanas, se centrará en los principales tipos de alimentación: omnívora, cetogénica, paleo y vegana, cómo se relaciona el consumo y la salud, la importancia del colesterol, las diferentes calidades de las proteínas, cómo el procesamiento puede disminuir o incrementar la cantidad y biodisponibilidad de los nutrientes, por qué el consumo de gluten, caseína o globulinas, en general, podrían afectar la salud, el rol del magnesio y la vitamina D, macro y micronutrientes, entre muchos otros aspectos.

Adicionalmente, aclarará los “mitos” y “medias verdades” que generan confusión en el consumidor sobre cuáles son los alimentos más saludables y los menos saludables.

La profesora Marisela Granito, doctora en Ciencias de los Alimentos y encargada de facilitar esta experiencia, explica que una de las cosas que más preocupa cuando se habla de alimentos es la generalización con respecto a sus propiedades, que de alguna u otra forma puede afectar la calidad de vida de las personas, porque se demonizan ciertos alimentos o se endiosan a otros, cuando en realidad no hay alimento que sea totalmente bueno o totalmente malo, así como tampoco hay un alimento que sea completo desde el punto de vista nutricional.

El contenido programático, extenso y muy completo, está dividido en los siguientes módulos:

Módulo 1. Definiendo términos básicos: alimentación, nutrición, alimento, nutriente. Características y condiciones que deben cumplirse para una alimentación saludable y un proceso de nutrición efectivo. Diferencias entre un alimento orgánico y uno funcional, principales tipos de alimentación: omnívora, cetogénica, paleo y vegana.

Módulo 2. Los carbohidratos: características, clasificación, funciones, fuentes alimentarias, relación con la salud. Características, clasificación, funciones y fuentes alimentarias de los carbohidratos. Relación entre consumo y salud. Índice glicémico de un alimento y su relación con la prevención de la diabetes.

Módulo 3. Los lípidos: características, clasificación, funciones, fuentes alimentarias, relación con la salud. Características, clasificación, funciones y alimentos que aportan lípidos esenciales y no esenciales, cuáles se debe consumir y cuáles no, para mantenerse saludable. Colesterol, su importancia en el mantenimiento de la salud y su relación con el consumo de huevos.

Módulo 4. Las Proteínas: características, clasificación, funciones, fuentes alimentarias. Características químicas, funciones y fuentes alimentarias de las proteínas, clasificación con base en su calidad. Porqué el consumo de gluten, caseína o globulinas, en general, podrían afectar la salud y cuál es la relación entre el consumo de alimentos ricos en estas proteínas y el intestino permeable.

Módulo 5. Vitaminas y minerales: características, clasificación, funciones, fuentes alimentarias y enfermedades carenciales. Características, funciones, fuentes y enfermedades producidas por carencia de vitaminas y minerales. Rol del magnesio en el estreñimiento, y el de la vitamina D en el sistema inmune y el sueño.

Módulo 6. Contenido nutricional de los principales grupos de alimentos. Macro y micronutrientes de los diferentes grupos de alimentos, clasificación con base en sus características comunes.

Módulo 7. Efecto del procesamiento sobre el contenido nutricional de los principales grupos de alimentos. Cómo el procesamiento puede disminuir o incrementar la cantidad y biodisponibilidad de nutrientes naturalmente presentes en los alimentos y cómo determinar el procesamiento adecuado.

Módulo 8. Herramientas prácticas para realizar una alimentación saludable. Identificación de alimentos que no deben ser consumidos si se pretende realizar una alimentación consciente, saludable y adecuada a los requerimientos específicos de una persona. Los alimentos potencialmente dañinos para la salud.

El curso contará con el certificado de aprobación emitido por FUNINDESUSB, la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

El curso es creado y facilitado por la profesora Marisela Granito de la Universidad Simón Bolívar.

La profesora Granito es Bióloga, especializada en Biotecnología, magíster y doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos, profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar. Consultora en alimentación, nutrición y actividad física. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de nutrientes y antinutrientes; fermentación intestinal in vitro de la fibra soluble y almidón resistente de leguminosas. Posee 60 publicaciones en revistas científicas.