Problemas de la Filosofía Política contemporánea, seminario sin costo

filosofia-politica-contemporanea

El biopoder, uno de los problemas que enfrenta hoy el mundo y la Filosofía Política contemporánea

La profesora Sandra Pinardi explica que “muchos teóricos políticos consideran que, hoy en día, la política no se caracteriza por la soberanía o por la búsqueda del bien común, sino más bien por un ‘control disciplinario de los cuerpos en el que el hombre no se comprende como un sujeto actuante, sino como un ‘viviente’ al que hay que ‘normalizar’, es decir, estructurar de acuerdo a normas más o menos homogéneas. A este nueva forma del quehacer político se le conoce como biopolítica o biopoder y constituye uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el mundo actual y la Filosofía Política contemporánea”.

El próximo 11 de junio se realizará el Seminario “Problemas de la Filosofía Política contemporánea”, organizado por Funindes-USB, sin costo para los participantes, que estará a cargo de la profesora de la Universidad Simón Bolívar y doctora en Filosofía, Sandra Pinardi.

Este interesante seminario, que tocará temas de importancia actual, se centrará en las crisis políticas que desde inicio del siglo XX han puesto en entredicho los fundamentos del Estado moderno y los principios rectores de la democracia.

Un ejemplo de ello, explica la profesora Pinardi, “han sido las dos guerras mundiales con los genocidios y exterminios que trajeron consigo el surgimiento de los totalitarismos, tanto de corte fascista como comunista, la guerra fría y la globalización con su comprensión economicista y tecnológica de las relaciones y concepciones políticas”.

Pero es en la actualidad cuando pareciera que nos enfrentamos a una crisis más o menos generalizada de la concepción moderna de Estado y de gobierno.

En efecto, explica la profesora, “muchos teóricos políticos consideran que hoy en día, a nivel global y supranacional, la política no se caracteriza por la soberanía o por la búsqueda del bien común, sino más bien por un ‘control disciplinario de los cuerpos’ en el que el hombre no se comprende como un ‘sujeto’ actuante, sino como un ‘viviente’ al que hay que normalizar, es decir, estructurar de acuerdo a normas más o menos homogéneas”.

A este nueva forma de política se le conoce como biopolítica o biopoder y “constituye uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el mundo actual, en la medida en que el hombre parece haber sido relegado a una pura entidad biológica”, agrega la experta.

Junto a esta visión actual, la profesora Pinardi observa que a nivel mundial, “se puede constatar cómo las democracias se ven constantemente amenazadas por distintas formas de populismo, que convierten el quehacer público en un ejercicio sentimental y de pura inmediatez. De hecho, la crisis de las democracias ha generado diversas formas de neo-totalitarismos, que amparados en modelos aparentemente democráticos, terminan por condenar a los individuos a meras condiciones de sobrevivencia y a la pérdida de las posibilidades de dar sentido y significado a su existencia”.

Finalmente, la doctora en Filosofía menciona que “los diversos conflictos mundiales han generado en los últimos años una gran cantidad de desplazados y refugiados que viven en condiciones infrahumanas y que nos obligan a preguntarnos, nuevamente, por la amplitud y validez de los derechos humanos, así como por los mecanismos para asegurar su cumplimiento”.

El seminarioProblemas de la Filosofía Política contemporánea” se realizará elviernes 11 de junio a las 10:30 am, hora Venezuela, a través de la plataforma ZOOM.

Esta actividad constituye la antesala al Diplomado virtual de Filosofía Política, diseñado por Funindes-USB, que se realizará del 3 de julio al 11 de diciembre.

Para inscribirte solo tiene que llenar el siguiente formulario