Transformaciones en la Educación Superior Post-Pandemia

Telescopi_Seminario_Ecuador_2020

La pandemia reveló necesidad de realizar un cambio profundo en las universidades

Durante el 4, 5 y 6 de noviembre de 2020 se realizó el seminario virtual “Transformaciones en la Educación Superior Post-Pandemia, organizado por la Red Telescopi-Ecuador, que reunió a expertos de universidades e institutos de educación superior de Latinoamérica y el Caribe.

Las circunstancias por las que atraviesa la educación superior desde marzo 2020, provocadas por la pandemia del COVID-19, impulsaron la ejecución de un conjunto de acciones marcadas por la improvisación, pero también pusieron de manifiesto la necesidad de un cambio profundo en la gestión integral de las universidades.

El fenómeno universal de la pandemia generó el “cierre apresurado de las universidades, impulsando el uso de las tecnologías y recursos que cada una de ellas tuviera a su alcance, con el único propósito de garantizar la continuidad pedagógica, pero sin importar el nivel de desarrollo y las condiciones del entorno”.

En este sentido, las universidades y las instituciones de educación se vieron obligadas a trasladar la educación, de lo presencial a lo virtual, “cuya resultante representó un proceso de enseñanza-aprendizaje remoto y de emergencia, caracterizada por ser ‘replicativa’, sin una base de planificación educativa. De manera que, con su aplicación, sin preparación ni estudio, han salido a flote muchas deficiencias pedagógicas y, asimismo, el sometimiento de los estudiantes a muchas horas dentro de un esquema de aprendizaje puramente pasivo”.

“En definitiva, en la mayoría de las instituciones no existían planes de contingencia para garantizar la continuidad pedagógica ante cualquier eventualidad”.

La reflexiones corresponden a uno de los análisis realizados durante el Seminario Virtual “Transformaciones en la Educación Superior Post- Pandemia”, organizado por la Red Telescopi – Ecuador en noviembre pasado, en el que participaron expertos en gestión académica y administrativa de universidades e institutos de educación superior de Latinoamérica y el Caribe y contó con las ponencia de los académicos:

  • Fransesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
  • Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja y director ejecutivo de CALED.
  • Diego Cardona, director ejecutivo de la Red Académica de Docentes e Investigadores de la Educación Superior – RADI Colombia.
  • Claudio Rama Vitale, director académico de la Universidad de la Empresa (UDE) Uruguay y ex director de IESALC – UNESCO.
  • Mariella Azzato, vicerrectora administrativa y profesora titular de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
post-pandemia-Seminario-Espol-Telescopi-Ecuador-Telescopivzla-FunindesUSB

Los expertos deliberaron sobre las tendencias mundiales en educación superior y sobre los desafíos y retos en las universidades, con el propósito de conducir a la identificación e implementación de cambios significativos orientados a lograr las transformaciones que requieren las instituciones en el XXI de cara al significado de la pandemia en la presente y futura manera de gestionar la educación universitaria.

Paul Herrera, vicerrector de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) – Ecuador, afirmó en su discurso inaugural, que “si bien son momentos difíciles para todos, son también momentos de grandes oportunidades y de retos, que nos permite plantearnos de qué manera podemos transformarnos para que este nuevo escenario más bien sea de avance, de progreso y de desafíos en cada una de nuestras universidades”.

Los moderadores del evento, que se realizó durante el 4, 5 y 6 de noviembre de 2020, fueron Mara Amerio, coordinadora de la Red Telescopi – Venezuela y presidenta de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (FUNINDES), Sergio Flores, ex rector de ESPOL y Leonardo Estrada, coordinador de Telescopi-Ecuador.

La sistematización de las ponencias estuvo a cargo de la profesora Mara Amerio.