Firman convenio que dará inicio al Diplomado Formación de Emprendedores Bean to Bar del Cacao en Iberoamérica

Bean to Bar de Cacao _ Funindes

Bean to Bar, una filosofía que busca regresar al verdadero sabor del cacao

Un convenio marco de cooperación en educación permanente firmó la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (Funindes-USB), junto con Chef Campus Culinary Institute y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a fin de inicio próximamente al Diplomado Formación de Emprendedores Bean to Bar del Cacao en Iberoamérica.

El Bean to Bar, cuyo significado literal es “de la semilla a la barra”, es un movimiento basado en la idea de que es necesario volver a experimentar el verdadero sabor del cacao, promoviendo el cuidado meticuloso de todo el proceso, desde la selección de las semillas y supervisión del cultivo, hasta obtener la tableta de chocolate.

El conjunto de operaciones de cada uno de estos procesos tiene la particularidad de ser único, resultando en un chocolate de características propias, con un valor exquisitamente diferenciado.

La necesidad de retornar al genuino sabor del cacao surge en contraposición a la tendencia del mercado de incorporar chocolates considerados de baja calidad, por su alto contenido de azúcar y aromas, donde los matices del cacao se pierden. Adicionalmente, el Bean to Bar es un concepto que comulga con la importancia de desarrollar productos más ecológicos y respetuosos del entorno.

En comunión con esta filosofía, el Diplomado para Emprendedores Bean to Bar de Cacao en Iberoamérica persigue el objetivo de formar emprendedores del sector productivo del cacao y sus derivados alimenticios, proporcionándoles herramientas que les permitan asumir roles de liderazgo y responsabilidad dentro de los sistemas de producción y control de calidad del cacao y chocolate de España, Portugal y Latinoamérica.

Será dictado en la modalidad a distancia, a través de la plataforma e-learning de Chef Campus Culinary Institute, por profesores de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes y la Universidad Metropolitana, todos ellos expertos en el área y vinculados al sector cacao y alimentos derivados.

La coordinación académica está a cargo de la profesora Rosa Spinosa de la Universidad Simón Bolívar y de Miguel Fernández, director docente de Chef Campus.

El convenio entre las tres instituciones, que permitió diseñar este programa de formación, fue suscrito por María Anna Amerio y Nerio Olivares Nava, presidenta y gerente de operaciones de Funindes-USB, respectivamente; Adolfo Artiles González, director administrativo de Chef Campus Culinary Institute y Rafael Ansón Oliart, presidente de Academia Iberoamericana de Gastronomía.