La Carta de la Tierra y la Educación

Rosa María Chacón y Nila Pellegrini:  Educación para la Sostenibilidad, una visión ética y responsable de la educación

Las profesoras Rosa María Chacón y Nila Pellegrini, de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, participarán en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con la ponencia La Carta de la Tierra y la Educación. El ODS 4.

La conferencia se realizará el 15 de julio, a las 5:00 de la tarde, hora Venezuela y versará sobre el planteamiento de la UNESCO sobre la Educación para la Sostenibilidad a fin de que sea  entendida como “la base para la educación y el aprendizaje de calidad, permitiendo el desarrollo de conocimiento, habilidades, actitudes y valores, para contribuir al empoderamiento de las personas de todas las edades”. 

Analizarán también La Carta de la Tierra, del año 2000, reconocida por la UNESCO como un instrumento de educación en valores, “que nos recuerda que en medio de la magnífica diversidad cultural y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común, donde el énfasis está en el cuidado de unos a otros  y el cuidado al entorno”.

Todo lo anterior, explican, “apunta a una educación que desde una mirada ética es una educación para la responsabilidad, para forjar disposiciones y actitudes vigilantes y precavidas ante el otro, es decir, para convertir el verbo en acción. Una ética del cuidado, caracterizada por nuestra disposición a asumir las motivaciones del otro, a actuar para convertirlas en realidad y a hacer lo necesario para crear las condiciones que aseguren su óptimo desarrollo”.

El seminario es organizado por La RED TELESCOPI – Nodo Venezuela, la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES-USB) y el Centro de Gestión de las IES (CEGIES).

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación.  

Rosa-Chacon

Rosa María Chacón es profesora titular del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar, Caracas-Venezuela. Arquitecta (1975) y magíster en Ingeniería de Transporte (1979) por la Universidad de Los Andes, en 2000 obtuvo el doctorado en Planificación Territorial y Urbana de la Universidad La Sapienza (Roma), desde entonces se desempeñó como coordinadora del grupo de investigación Vida Urbana y Ambiente, adscrito al Decanato de Investigación, hasta el 2018. Responsable de la creación y coordinación del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la USB, (2006-2009). Ejerció además la dirección del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU) para el periodo 2003- 2005 y la Dirección de Planificación USB (1993-1997). Compiladora y autora de 6 libros y 45 artículos en revistas especializadas, miembro de la Red Internacional de Marketing en Desarrollo Urbano. Desde 2013 se desempeña como miembro de la Comisión de Ambiente y Energía de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH) y desde 2015 del Grupo Orinoco (GO). Asesora de diversos proyectos para las municipalidades en el campo de planificación y gestión urbana; los trabajos más recientes de investigación y asesorías donde ha participado son: Rescate de la Imagen Urbana para la Ciudad de Maracay. Plan de Desarrollo Urbano Local para Maracay, Municipio Girardot. Talleres de Sensibilización y Capacitación para Comunidades y Funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional. Documento País sobre la Gestión de Riesgo de Desastres en Venezuela. Modelo de Ecoescuelas para Venezuela en el Marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Diseño de Metodología para la Inclusión de la Variable Riesgo Socio-natural en los Planes Urbanos; Evaluación de la Sostenibilidad Ambiental de la USB y Definición de Líneas Estratégicas. Diseño e Implementación de los Diplomados en “Desarrollo Sostenible, Reto para Emprendedores y Empresarios”. “Educación para el Desarrollo Sostenible, Vínculo Estratégico” y “Diseño Urbano Sostenible”. rmchacon@usb.ve www.vua.grupos.usb.ve,/

Nila Pellegrini

Nila Pellegrini es Licenciada en Biología de la Universidad Simón Bolívar (USB), Venezuela, magíster en Educación, mención Docencia en Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y doctora en Ciencias de la Educación de la UNESR. Es profesora jubilada-titular de la USB, del Departamento de Estudios Ambientales, división de Ciencias Biológicas, sección Gestión y Educación Ambiental. Actualmente, se desempeña como coordinadora de los postgrados en Desarrollo y Ambiente de la USB y como profesora y coordinadora de la Línea Evaluación y Desarrollo Sustentable en el Doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Es investigadora activa del Grupo de Investigación Vida Urbana y Ambiente (VUA) de la USB y representante de la Universidad Simón Bolívar en la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente (REVUA) y en RCE-Caracas. Posee más de 30 artículos de investigación publicados en revistas arbitradas, y es autora y coautora de capítulos de libros. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales en las áreas de Educación ambiental, Educación para el desarrollo sustentable e Interpretación Ambiental.

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)