Inscripciones para el curso Biología de las Células Madre, potencial terapéutico y bases técnicas para su obtención y aplicación clínica

celulas-madre-funindes

Potencialidades de las Células Madre en el desarrollo de productos sustitutos de fármacos convencionales y en terapias antienvejecimiento

Funindes-USB dio inicio a las inscripciones del Curso Biología de las Células Madre, potencial terapéutico y bases técnicas para su obtención y aplicación clínica, dirigido a comprender las características propias de la biología de las células madre y sus diversas fuentes de tejidos, así como las ventajas y desventajas de cada una de las terapias basadas en este tipo de células.

El programa ofrecerá los fundamentos necesarios para conocer la importancia de asegurar, tanto la eficacia como la uniformidad de las células madre, para lograr resultados clínicos consistentes, así como conocer su potencial terapéutico en el desarrollo de productos sustitutos de fármacos convencionales y en terapias antienvejecimiento.

Actualmente, las terapias basadas en células madre para enfermedades comunes, incluidas las autoinmunes, permite a los profesionales de la medicina traducir ideas del laboratorio a la clínica, a través de ensayos clínicos mejor diseñados, confiriéndole una gran potencialidad para diferentes aplicaciones.

De esta manera, los participantes lograrán tener los conocimientos necesarios para argumentar la biología de las células madre y sus distintas potencialidades terapéuticas en la salud humana, desde la perspectiva del bench to bedside, el proceso mediante el cual los resultados de la investigación realizada en el laboratorio se utilizan directamente para desarrollar nuevas formas de tratar a los pacientes.

El curso, amplio en su contenido, está dirigido a profesionales y estudiantes del área de salud, biólogos y afines (medicina, odontología, enfermería, administración de servicios de salud), ingeniería biomédica, así como otros especialistas relacionados con el tema.

El programa será dictado en 20 horas, durante cinco semanas, e integra los siguiente temas:

Semana 1: Células madre: características de la biología de las células madre de diversas fuentes de tejidos. Ventajas y desventajas relativas de cada una de las terapias basadas en estas células. Importancia de asegurar tanto la eficacia como la uniformidad de las células madre para lograr resultados clínicos consistentes.

Semana 2: Estado actual de terapias basadas en células madre para enfermedades comunes, incluidas enfermedades autoinmunes, osteoartritis, trastornos neurológicos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, diabetes, cicatrización de heridas, lesión de la médula espinal y enfermedades dentales/orales, permitiendo a los profesionales de la salud traducir ideas del laboratorio a la clínica a través de ensayos clínicos mejor diseñados.

Semana 3: Potencial terapéutico. Perspectivas futuras y aspectos relacionados con el desarrollo de productos a base de células madre y terapias avanzadas, en general.

Semana 4: Enfoque reciente donde se prevé que estas nuevas terapias, basadas en células madre, superarán el mercado de fármacos sintéticos convencionales y proporcionarán un nuevo paradigma para las terapias antienvejecimiento basadas en células madre.

Semana 5: Aspectos regulatorios en terapias avanzadas y sus aplicaciones clínicas en el ámbito nacional e internacional.

células madre _ funindes

La facilitadora es la reconocida docente e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Karem Noris, doctora en Bioquímica y fundadora del Laboratorio de Bioingeniería de Tejidos de esta universidad, sus áreas de investigación comprenden el metabolismo óseo y la ingeniería de tejidos, basada en estudio de células madre adultas, combinadas con diversos tipos de biomateriales, para el desarrollo de sistemas que induzcan regeneración en tejidos óseo, piel, cornea y sistema nervioso periférico, entre otros.

Las clases, con una duración de dos horas cada una, serán del 19 de agosto al 18 de septiembre de 2021, en línea y en vivo a través de la plataforma Zoom, en los siguientes horarios:

Jueves: 3:00 p.m. hora Venezuela ( España 9:00 p.m. / Colombia 2:00 p.m.)

Sábados: 3:30 p.m. hora Venezuela ( España 9:30 p.m. / Colombia 2:30 p.m.)

Previo cumplimiento de requisitos, el curso contempla el Certificado de Aprobación, emitido por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.