¿La Ciencia necesita a la Filosofía?

ciencia y filosofia se necesitan - Funindes

El MOOC ¿Necesita la Ciencia a la Filosofía? se aproximará a las razones del debate histórico entre filósofos y científicos que llevaron a la ciencia a apartarse de la Filosofía

Del 7 al 13 de diciembre se llevará a cabo el curso virtual, abierto y gratuito, ¿Necesita la Ciencia a la Filosofía? a cargo de la profesora Ruth Castillo, investigadora visitante de la Scuola Superiore di Studi Avanzati (SISSA-Trieste, Italia) y miembro de la Sociedad Italiana de Historia de la Física y Astronomía.

El debate entre científicos y filósofos que terminó por distanciar a la Ciencia de la Filosofía, fue un largo proceso que comenzó en el siglo XIV con Nicolás de Cusa, uno de los primeros filósofos de la modernidad y se consolidó en el siglo XVIII con Immanuel Kant.

El objetivo del curso es motivar a la lectura y generar criterio propio en cada uno de los participantes sobre el análisis de problemas científicos bajo una aproximación filosófica, respondiendo a interrogantes como: ¿Para qué sirve la Filosofía? ¿Es útil la Filosofía en el siglo XXI? ¿Qué hace un filósofo de la Ciencia? ¿Qué es la Filosofía?

Explica la profesora Castillo que “cuando hacemos estas preguntas, esperamos respuestas inmediatas, simples y directas, pero la Filosofía no da respuesta, todo lo contrario, pues el ejercicio del análisis continuo, del preguntarse permanentemente y del debate entre teorías, posturas e ideas nuevas y clásicas, dibuja, precisamente, los rasgos del filósofo”.

Al mismo tiempo, el curso se centrará en la similitud del análisis continuo que también es propio de la ciencia, abordando las siguientes preguntas: ¿No es también la ciencia un saber lleno de preguntas permanentes? ¿No es acaso el interés de la Física profundizar continuamente nuestro conocimiento del mundo? ¿No es el contraste entre teorías científicas nuevas y clásicas lo que marca el avance científico?

Bajo este punto de vista, agrega la profesora Castillo, “pareciera que Filosofía y Ciencia tienen más en común de lo que suponemos. Exponer a la luz las similitudes y puntos de encuentro entre Ciencia y Filosofía es la motivación de este curso, cuya dinámica se desarrollará en sesiones de videos, lecturas y debates.

¿La Ciencia necesita a la Filosofía? 1

El MOOC está dirigido a estudiantes de los primeros años de Física, Matemática, Biología y ciencia en general y de Filosofía, pero también a aquellas personas que siempre han tenido una curiosidad por comprender y estudiar los ámbitos de la ciencia y la Filosofía.

El contenido programático incluye:

• Definición de Filosofía

• Relación entre Filosofía y Ciencia

• Análisis de las posturas e imposturas clásicas en Filosofía de la Ciencia

• Thomas Kuhn y la Revolución Científica

El curso cuenta con el certificado de asistencia de FUNINDESUSB, Venezuela.