Covid-19 y consecuencias en las Universidades

Carmen Chiaradonna- Silvina Santini

Carmen Chiaradonna y Silvina Santin: Cambios en la gestión universitaria tras la pandemia

Las profesoras Carmen Chiaradonna y Silvina Santin de la Universidad Nacional de Quilmes, participarán en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con la ponencia Covid-19 y Educación Superior: Cambios en la configuración de las prácticas de gestión tras la pandemia.

Explican las profesoras que “estamos transitando tiempos desconocidos para nuestra generación, nunca antes estuvimos en una crisis de tal magnitud. La educación superior venía siendo interpelada, por el big data, la inteligencia artificial, el blockchain, la quinta revolución industrial, pero sin duda la pandemia nos ha insertado definitivamente en un cambio de época”.

En sentido, dicen, “esto nos exige pensar en estrategias de gestión y de educación, seguramente en un marco absolutamente colaborativo, mucho más comprometido que lo conocido hasta ahora, porque estar asociados a otras instituciones u otras redes es lo que nos permitirá avanzar en estos tiempos hacia un nuevo estadio, ya que gestionamos en total  incertidumbre”.

La presentación se desarrollará en una exposición organizada en tres tiempos. “Aquel que nos trajo hasta acá. Conceptualizaremos, la crisis institucional que atraviesa la universidad de nuestro tiempo. Luego nos implicaremos en el tiempo actual para  conceptualizar lo que estamos atravesando. Por último, nos detendremos en lo qué vendrá, para pensar las implicancias que podría tener la pandemia y la posibilidad de recuperar, rediseñar y reinventar otros caminos posibles”.

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación.

 

Carmen Chiaradonna

La profesora Carmen Chiaradonna tiene estudios superiores de postgrado como Mediador y es maestranda en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado diversos cursos de actualización en legislación impositiva y previsional, en estados contables, obras sociales, calidad y servicios de salud, control de gestión, auditoria  y recursos humanos, entre otros. Ha ejercido como auditor senior en diversos organismos del Estado argentino e instituciones privadas y con el Sector No Financiero del Cuerpo de Auditores y Consultores de la Auditoria General de la Nación, cumpliendo funciones en la Superintendencia de Servicios de Salud, Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y Prefectura Naval Argentina. Tiene una vasta experiencia en diversas compañías privadas, ejerciendo como gerente, consultora, auditora y perito contable. Ha coordinado diversos procesos relacionados con aspectos de la gestión económica financiera, presupuestaria, administrativa y contable de organismos públicos y privados. Actualmente, ejerce como Secretaria Administrativa en la UNQ y Coordina la Red Telescopi Nodo Argentina. Ha ejercido como docente en la Universidad del Salvador y ha sido integrante de jurados de concursos para el personal de administración y servicios de distintas universidades argentinas. Ha participado en diversos congresos y jornadas de nivel nacional e internacional.

Universidad Nacional Quilmes
Silvina Santini
Silvina Santin

La profesora Silvina Santin es Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes, con una maestría en Políticas y Administración de la Educación y una especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la misma ha desarrollando su trabajo final de especialización en el área de evaluación universitaria y se ha desarrollado como consultora en esta área. Actualmente, es doctoranda por la UNTREF en el Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior, donde desarrolla su tesis en temas relacionados con la Gestión y el Financiamiento de la Educación Superior. Es autora de numerosos artículos en los temas de su especialidad y de ponencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales en su país y en el extranjero. Ha desarrollado cursos de posgrado en el área de Administración de la Educación y ha participado en proyectos acreditados de investigación y desarrollo en la misma disciplina. Ha dirigido proyectos de voluntariado universitario y de extensión, así como sendas becas de extensión en dichas áreas. Actualmente, se desempeña como directora de Generación y Análisis de Información Institucional. 

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)