Desarrollo sostenible, herramienta de las IES

Mariela Morales: El desarrollo sostenible debe convertirse en una herramienta de gestión estratégica

Mariela Morales, especialista en Gerencia de Auditoría de Estado, participará en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con la ponencia Desarrollo sostenible: Herramienta para la gestión estratégica en las Instituciones de Educación Superior.

La conferencia en vivo será el 14 de julio a las 4:00 de la tarde, hora Venezuela, en la que Morales hablará sobre la importancia de que el desarrollo sostenible se convierta en una herramienta elemental para la gestión estratégica de las Instituciones de Educación Superior, al “contemplar la satisfacción de las necesidades actuales en el ámbito económico, social, cultural y del medio ambiente, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas para el futuro”. 

En este sentido, explica que el enfoque es capaz  de “asegurar la administración racional, equilibrada y eficiente de los recursos, logrando el crecimiento económico, la equidad, el uso racional de los recursos naturales y la conservación del ambiente, en un ámbito de gobernabilidad, con el fin de lograr condiciones óptimas de bienestar para las organizaciones como un todo”.

Considera que esta gestión depende de una planificación estratégica, cuyo propósito es “optimizarla y hacerla más efectiva, por ello, las Instituciones de Educación Superior deben repensar su rol ante este nuevo paradigma, para dar cumplimiento a la responsabilidad social que les compete”.

La intención, dice, es “identificar en los procesos medulares y de apoyo de la estructura organizativa, las dimensiones del desarrollo sostenible, para que sean incluidas en el Plan Estratégico. Si este plan está vigente, debe ser intervenido y modificarse, para revitalizar y potenciar el crecimiento de las estructuras de lo interno a lo externo y afianzar el compromiso de la gestión universitaria del siglo XXI”. 

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación.

Mariela Morales es Contador Público, especialista en Gerencia de Auditoría de Estado, con un diplomado en Gerencia y Liderazgo Universitario. Posee amplia experiencia en el área gerencial, organizacional, administrativa, presupuestaria, financiera y auditoría de gestión; control interno; diseño, rediseño y documentación de procesos gerenciales, administrativos y operativos; y gerencia estratégica. Actualmente, se desempeña como Consultor Gerencial independiente. Se ha desempeñado en las áreas de Finanzas, Planificación y Desarrollo y Gestión del Capital Humano de la Universidad Simón Bolívar. Tiene amplia experiencia en la empresa privada en elaboración y análisis de estados financieros e informes. Ha dictado talleres de Gestión Estratégica y de asesoría de proyectos de innovación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), instituciones de República Dominicana. En estos momentos está desarrollando el Proyecto Bienestar del Talento Humano en las Organizaciones, basado en los valores esenciales, energías, poder de la mente, motivación, sinergia, efectividad y grandeza.

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)