Día Mundial de los Docentes

docentes

María Anna Amerio, Presidente de Funindes-USB

Mensaje en el Día Mundial de los Docentes

En 1994, la UNESCO designó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes para rememorar la firma de la Recomendación de la UNESCO-OIT sobre la Situación del Personal docente de 1966, recomendación que fue ampliada en 1997 para incluir a los docentes de educación superior.

Este año, de acuerdo al sitio web de la UNESCO, el homenaje tendrá el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”.

Es difícil imaginarse una conmemoración más oportuna para los docentes venezolanos, verdaderos héroes civiles que juegan un papel esencial en mantener funcionando las escuelas, liceos y universidades del país, en medio de condiciones extremadamente difíciles y trabajando por salarios de hambre.

Increíblemente, la precaria condición laboral de nuestros docentes palidece frente al hecho de que los educandos, niños, adolescentes y jóvenes adultos, viven en su mayoría en condiciones de pobreza que imposibilitan, en casos extremos, no solamente contar con los recursos y materiales para sus estudios, sino alimentarse adecuadamente.

La pandemia asociada con la COVID-19 ha hecho aún más trágica una condición de por sí penosa, agravada por los cortes frecuentes en los servicios de electricidad, Internet y la ausencia de gasolina. Ello determina que la no asistencia de los educandos a los salones de clase no puede ser solventada a través de la educación en línea y a distancia.

Pero dentro de este cuadro infausto y complejo para Venezuela, son también los tiempos de la abnegación de nuestros docentes y de la imaginación para encontrar rutas inéditas y creativas para cumplir su deber sagrado de educadores y proveer a la sociedad con un liderazgo compartido con otros profesionales, como los médicos, que están en la primera línea de combate contra la exclusión social y el marginamiento de los sectores más vulnerables de la población.

Desde Funindes-USB nos unimos a la conmemoración de esta fecha significativa del Día Mundial de los Docentes y saludamos a nuestros abnegados y valientes docentes, que enfrentan los duros tiempos de una crisis social, política y económica sin precedentes, que ha ocasionado un éxodo masivo de venezolanos y un empobrecimiento de la nación. Ellos son nuestros héroes civiles, verdadero motivo de orgullo para la venezolanidad.

María Anna Amerio