Diplomado en Ingeniería Biomédica iniciará el 4 de agosto de 2021

diplomado en ingenieria biomedica Funindes

Funindes-USB abrió inscripciones del Diplomado en Ingeniería Biomédica

El programa del Diplomado en Ingeniería Biomédica ha sido diseñado para profesionales de la salud, médicos, bioanalistas, nutricionistas y carreras afines, pero también para los estudiantes que deseen desarrollarse en la aplicación de la ingeniería en la resolución de problemas del área de las ciencias de la salud en todas o cualquiera de sus vertientes: científicas, técnicas y gerenciales. Tendrá una duración de 36 semanas y contará con el Certificado de Aprobación, emitido por la Universidad Simón Bolívar, la universidad científico tecnológica de Venezuela.

Funindes-USB abrió el periodo de inscripciones del Diplomado virtual en Ingeniería Biomédica, diseñado con todos los conocimiento necesarios para la comprensión de los sistemas de instrumentación relacionados con el diagnóstico y la terapia médica.

Este programa, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, proporciona las metodologías apropiadas para la adquisición, análisis, procesamiento e interpretación de datos, dirigidos a solucionar problemas científicos, técnicos y gerenciales del sector salud, y preparara a los participantes para diseñar proyectos de investigación y desarrollo que contribuyan con al avance de las ciencias de la salud y afines.

Dada la importancia de los avances tecnológicos, las áreas relacionadas con la salud se han hecho cada vez más dependientes de la ingeniería, demandada por los centros tecnológicos de investigación, la industria de equipos médicos, hospitales, instituciones de salud y entidades gubernamentales, dada su amplia gama de aplicaciones en el desarrollo de dispositivos, prótesis, equipos médicos, nuevos fármacos, modelado de órganos fisiológicos, análisis y procesamiento de datos, softwares y algoritmos de bioinformática, gestión hospitalaria y normas de seguridad, entre otras áreas.

El Diplomado en Ingeniería Biomédica iniciará el 4 de agosto y tendrá una duración de 36 semanas, está dirigido a ingenieros, técnicos superiores, técnicos medios,  profesionales de la salud (médicos, bioanalistas y nutricionistas), estudiantes en el área tecnológica y salud

Contempla un contenido programático amplio e integral, contentivo de los siguientes seis módulos:

Módulo 1: Fisiología. Bases moleculares y energéticas de la materia viviente. Estructura y composición de la célula. Organización y estructura de tejidos, aparatos y sistemas. Principios de anatomía y fisiología de los sistemas endocrino y nervioso central, y de los Aparatos: Cardiovascular, Respiratorio, Genitourinario, Visual y Auditivo.

Módulo 2: Biofísica. Biofísica muscular. Mecánica circulatoria. Visión y audición. Homeostasis.

Módulo 3: Bioinstrumentación. Principios de medición en ingeniería biomédica: conceptos básicos de instrumentación. Electrocardiógrafo, electroencefalógrafo. Termómetros digitales y analógicos. Medidores de fuerza. Medidores de tensión arterial. Conceptos básicos de radiación y electromagnetismo. Monitor de signos vitales, Resonancia magnética, tomógrafo, espectrofotometría.

Módulo 4: Biomecánica. Terminología de biomecánica y conceptos básicos. Biomecánica de las articulaciones. Propiedades mecánicas de tejidos biológicos. Reconstrucción computacional de estructuras óseas. Biomecánica de la fractura y el desgaste.

Módulo 5: Análisis de datos. Probabilidad y Distribuciones. Muestreo. Experimentos y optimización de procesos. Control estadístico, Correlación lineal simple en problemas de ingeniería e investigación. Pruebas diagnósticas. Procesamiento de señales biomédicas.

Módulo 6: Nociones metodológicas de la investigación. Desarrollo de la revisión sistemática de la literatura. Estado del arte. Buscadores que facilitan el acceso a la información científica

Las clases estarán a cargo de los profesores e investigadores de la Universidad Simón Bolívar, Erika Severeyn, Jesús Velásquez y Héctor Herrera, y serán dictadas en vivo a través de la plataforma Google Meet, los miércoles y sábados de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, hora Venezuela.

Al finalizar el diplomado los participantes obtendrán el Certificado de Aprobación,

emitido por la Universidad Simón Bolívar, la universidad científico tecnológica de Venezuela.