Diversidad e indicadores de calidad en la educación

María del Pilar Zúñiga: Valoración de la diversidad y rendición de cuentas aseguran una educación de calidad

La profesora María del Pilar Zúñiga, de la Universidad del Norte de Colombia, participará en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con la ponencia Retos asociados a la calidad educativa: autorregulación, rendición de cuentas y aprendizaje estudiantil.

La conferencia, que se realizará el 7 de julio a las 5:00 de la tarde, hora Venezuela, se centrará en los modelos que hoy en día aseguran una educación de calidad, como la valoración de la diversidad y los programas que favorecen mecanismos de rendición de cuentas sobre los resultados tangibles e intangibles que se obtienen a partir del proceso educativo. “Dicho en otro sentido -explica la experta- hemos pasado de la utilización de una lista de chequeo para verificar criterios de existencia preconcebidos a solicitar indicadores que muestren la calidad de la experiencia educativa institucional”. 

Tanto en la conferencia como en los demás espacios de aprendizaje del seminario, la profesora Zúñiga explorará el concepto de calidad educativa y su relación con el aprendizaje estudiantil. De igual forma, presentará algunos principios teóricos y ejemplos de buenas prácticas para fomentar la autorregulación de las instituciones de educación superior y los mecanismos de rendición de cuentas más apropiados para la toma de decisiones informadas.

Finalmente, expondrá algunos criterios para evaluar los resultados del aprendizaje y el logro de las metas institucionales, a la luz del estado del arte en materia de aseguramiento interno de la calidad académica.

El seminario es organizado por La RED TELESCOPI – Nodo Venezuela, la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES-USB) y el Centro de Gestión de las IES (CEGIES).

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación. 

María Del Pilar Zúñiga Chiriboga es profesora de la Universidad del Norte, Psicóloga, especialista en Psicología Clínica, magíster en Educación, con énfasis en Consejería Psicológica. Con 20 años de experiencia en la dirección de servicios de acompañamiento psicológico y académico a nivel de educación secundaria y universitaria. Posee dominio de estrategias de evaluación, intervención e investigación en el campo educativo y clínico, y experiencia en administración universitaria y gestión de procesos organizacionales (selección de personal, evaluación integral; programas de capacitación). Realiza atención clínica particular con experticia en el manejo de orientación profesional y aprendizaje, terapia de adolescentes, adultos y parejas. Es profesora de asignaturas del campo educativo, clínico y organizacional.

Actualmente, ocupa el cargo de directora de Calidad y Proyectos Académicos de la Universidad del Norte. Se ha desempeñado en el direccionamiento estratégico de los procesos de calidad académica de la institución, en la coordinación del Programa Institucional de Retención y Éxito Académico y como directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil, entre otros. Ha realizado diversos estudios de investigación y dictado ponencias y conferencias a nivel nacional e internacional, y se ha desempeñado como docente en la  Universidad del Pacífico, Ecuador, Universidad del Azuay, Ecuador, Universidad del Norte, Colombia y en la Universidad de Miami.

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)