Educar contra todo racismo

Luciano Rodrigues: Es imperioso que la universidad adopte en su misión educar contra toda forma de racismo

El profesor Luciano Rodrigues Marcelino, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, participará en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con la ponencia Liderazgo estratégico y gobernanza universitaria en la gestión de crisis.

La conferencia se realizará el 1ero de julio, a las 5:00 de la tarde, hora Venezuela, y girará en torno a la necesidad urgente de formar ciudadanos conscientes que sepan adaptarse a la situación particular de su país, “alertando del papel especial que desempeñan la comunicación, el diálogo y la conciencia política para la construcción de un Estado democrático”. En el contexto de las universidades latinoamericanas y caribeñas, explica Rodrigues, ello se traduce en cambiar las condiciones en las que la acreditación y rankings se revelan como espejo de la desigualdad, por ello, “es imperioso que la universidad y otras fuerzas vivas adopten entre sus misiones prioritarias educar contra todas las formas de racismo, discriminación ética racial y formas conexas de intolerancia”.

Otra de las condiciones importantes para reducir la brecha social es la cooperación de las instituciones a nivel regional, sin embargo, aclara, “el espíritu de reciprocidad debería ir más allá de la imprescindible movilidad del sistema y constituirse como característica inherente a las instituciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida, la desigualdad social y competitividad de la región”.

Es  este sentido -dice-  las instituciones de educación superior se han limitado a mirar simplemente a un alumno sin comprender al ser humano en evolución y formación permanente. “Es necesario comprender que el proceso de formación superior permea todas las etapas del sistema educativo, desde la infancia hasta la adultez, y sobre este aspecto, la necesidad de la interacción de los sistemas de las distintas regiones se presenta como una condición medular de la constitución de un espacio y entendimiento común, en nuestro continente”.

Por ello, agrega Rodrigues, es necesario también entender, que los temas abiertos como la inclusión de los pueblos indígenas, afrodescendientes y diversidad sexual, entre otros, se han instalado de manera definitiva y legítima en la sociedad, y la educación, como principios rectores de ella, tiene el deber moral y ético de garantizar la igualdad con equidad para todos. Como dice la UNESCO ‘que nadie se quede atrás’”.

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación. 

El profesor Luciano Rodrigues Marcelino es Licenciado en Administración de Empresas y magíster Ejecutivo en Administración de Empresas (UNISUL) con especialización en Administración Universitaria por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario – Centro IGLU Caribe, doctor en Ingeniería de Producción de la Universidad Federal de Santa Catarina y posdoctorante en Administración de Empresas de Universitam, México. Desarrolla una línea de investigación sobre Modelos de Gobernanza y de Estrategias Universitarias y los ODS en América Latina y el Caribe. Actualmente, es director general de Relaciones Interinstitucionales – DGRI de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. Se ha desempeñado como profesor de curso IGLU en los Centros Caribe, México, países andinos y Brasil; director de Desarrollo e Innovación Institucional de la Fundación UNISUL, vicerrector de Desarrollo Institucional de UNISUL; secretario Ejecutivo de la Región Brasil (SER OUI); miembro del Consejo Superior (IGLU OUI); y presidente del Consejo Superior del Grupo Sandard y CEO del Rectoral Board Institute.  Es ganador del Premio Interamericano en Gestión Universitaria Gilles Boullet, otorgado por la OUI, en 2007, tiene en su haber la publicación de varios libros y es conferencista y asesor técnico en Desarrollo de la Educación Superior, en 14 países.

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)