Escuela, familia y comunidad

Magger Suárez: En tiempos de pandemia se reimpulsa la triada Escuela-Familia-Comunidad

La profesora Magger Suárez Corona, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, participará en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con la ponencia Educar en tiempos de pandemia desde la visión de padres, madres y representantes.

La ponencia se inscribe dentro de las Buenas Prácticas de las Instituciones de Educación Superior, y la conferencia en vivo será el 10 de julio, a las 6:30 de la tarde, hora Venezuela. La profesora Suarez hablará sobre la importancia de la integración Escuela-Familia-Comunidad “como una triada inseparable e indiscutible cuando de educar se habla, sin embargo, en tiempos de pandemia como los que nos ha tocado vivir, esta triada se reimpulsa”. En ocasiones -explica- “hemos escuchado decir frases como ‘yo no tengo tiempo para enseñarle a mi hijo, que lo haga la maestra’, ‘necesito unas tareas dirigidas, porque yo no puedo, no tengo paciencia, cada estudiante ve si aprende o no porque yo no soy profesor solo evalúo’, y esas expresiones no tienen cabida en el proceso educativo que se está llevando a cabo actualmente”.

En este sentido, agrega la experta, “el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha generado el plan pedagógico “Cada Familia Una Escuela”, con la finalidad de darle prosecución al año escolar 2019-2020 desde cada hogar, contando con diversos recursos como: la orientación del docente a través de grupo wasap, mensajes de texto y llamadas telefónicas; el establecimiento de guías pedagógicas por niveles y modalidades que son explicadas desde la televisión; el acompañamiento del poder popular y comunitario para las familias; en fin, una red articulada que busca cumplir con el plan diseñado, darle continuidad al año escolar, y resaltar que ‘no estamos de vacaciones, estamos en cuarentena’”.

Asimismo, dice, a nivel de la educación universitaria se generó una propuesta “la cual ha llevado no solo a continuar con el curso escolar y académico de los estudiantes, sino a crear espacios de encuentro, de investigación y de formación para los docentes y fortalecer los conocimientos y prácticas pedagógicas que podrán ser ajustadas en el trayecto temporal del hecho educativo”. 

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación. 

Magger Suárez Corona es TSU en Educación Preescolar de Universidad Católica Andrés Bello, Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional Abierta, magíster en Educación de la Universidad Rómulo Gallegos, doctora en Educación de la Universidad Rafael María Baralt, con un posdoctorado en el Programa en Políticas Públicas, Responsabilidad Social y Calidad de Vida de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es profesora contratada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y coordinadora de la Línea de Investigación Complejidades del Sistema Educativo Venezolano, dimensiones: gerencia, orientación, educación de la UPEL/IMPM, docente de Aula del nivel de Educación Inicial de la Zona Educativa Falcón, jefe de división de Gestión Universitaria y profesora contratada por la Universidad Nacional de la Seguridad. Se ha desempeñado en el poyo docente a la coordinación de comunidades educativas de la zona educativa Falcón, jefe de división de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, secretaria de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Falcón, y ha sido asesora y tutora de trabajos de investigación de las Universidades: Santa María, UNEFM, IUTAG, UDEFA, UNEFA, Universidad de la Habana, UNERG, UNA, UPEL, Universidad Valle del Momboy y UPEL El Macaro. Es miembro de la Asociación Civil Encuentro de Educadores; de la Mesa Estadal del Buen Vivir; de la Mesa Intersectorial desde zona educativa Falcón y de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe. Ha participado en diversos eventos nacionales e internaciones y es co-autora del Currículo Municipal de Educación Inicial, municipio Petit. Entre sus publicaciones se encuentran el libro Las matemáticas desde el contexto de la educación inicial. Editorial Académica Española, y el artículo Enfoque práctico de la lengua materna desde la aula de educación inicial. Revista Electrónica semestral de Literatura y Lingüística “De La Critica”.

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)