Los alimentos y los cinco sentidos

sentidos cinco alimentos

El 12 de octubre comienza el curso Experiencia Multisensorial de los Alimentos

Nuestros sentidos se relacionan con las característica sensoriales de los alimentos. Este curso es una excelente oportunidad para aquellos que se dedican a su preparación, tanto en el entorno laboral como familiar, brinda herramientas para crear propuestas gastronómicas con alta aceptabilidad

Imagine ese momento en el que se viene a su mente un antojo de comer torta de chocolate, probablemente para ello su mente evocó recuerdos de ocasiones placenteras en las que disfrutó de esa torta, ese recuerdo inicia por el momento en que inserta la cucharilla para preparar el primer bocado, la suavidad de la miga ya anticipa la explosión de sensaciones que ocurrirán cuando ese pequeño trozo llegue a la boca. En ese instante usted sabe por qué esa torta es su favorita y cuáles son las características que espera.

Saber cuáles son los factores que deben confluir para lograr ese disfrute y, más aún, alcanzarlo a plenitud, es uno de los objetivos del curso Experiencia multisensorial de los alimentos organizado por FUNINDESUSB, que se realizará del 12 de octubre al 8 noviembre, pensado para quienes deseen conocer cómo la correcta combinación de los atributos sensoriales de los alimentos permite crear estrategias para potenciar el deleite de las propuestas gastronómicas. 

Una excelente oportunidad para aquellos que se dedican a la preparación de alimentos, tanto en el entorno laboral como familiar, por cuanto los consumidores son cada vez más conscientes y exigentes respecto a las característica sensoriales de los alimentos, las cuales se comparten por diversos medios, con lo que es posible anticipar la respuesta de los nuevos consumidores. 

Las interacciones multisensoriales determinan el tipo de asociación que hace el consumidor respecto a un producto en particular, esa asociación puede ser positiva o negativa. De manera que, al diseñar nuevos productos o nuevas propuestas gastronómicas se requiere un conocimiento profundo de aquellas características que en conjunto armonizan la propuesta. 

Las percepciones gustativas únicamente nos dan información de los gustos básicos percibidos: dulce, salado, amargo, ácido y umami, pero,  la percepción del sabor no se refiere exclusivamente a la percepción de las sensaciones gustativas, el sabor de los alimentos es el resultado de la integración de múltiples estímulos que son percibidos por los cinco sentidos. Estadísticamente se ha encontrado que entre el 75% y 95% de las sensaciones que describimos como sabor, son debidas a la percepción de los aromas del alimento. Los demás sentidos también participan en la percepción del sabor de los alimentos, el tacto, la vista y el oído.

En el proceso de disfrute de un alimento, los sentidos pueden clasificarse en dos categorías, anticipatorios y participatorios. Los sentidos anticipatorios, preparan nuestra respuesta, esto incluye la percepción visual, de olores y de sonidos. En el segundo grupo, tenemos a los sentidos que requieren interacción entre el receptor y el alimento, allí tenemos la percepción de gustos, sabores, aromas, texturas y sonidos al morder.

El curso Experiencia multisensorial de los alimentos comprende cinco módulos a través de lo cuales se hace un recorrido por cada uno de los cinco sentidos, donde se estudian los estímulos, la percepción y las interacciones entre ellos y se exploran nuevas estrategias para hacer que los consumidores disfruten de manera más viva la experiencia de la alimentación. Se estudian resultados científicos realizados en los últimos años, que evidencian el profundo efecto que tiene cada uno de los sentidos en la percepción y disfrute de los alimentos.

El contenido programático está integrado por los siguientes temas:

  • Comiendo con los ojos: la percepción visual y su importancia en la aceptabilidad de los alimentos. 
  • Tocando con las manos y la boca: el contraste de las texturas explorado a través del sentido del tacto.
  • El sonido de los alimentos: el sonido de los alimentos y de ambientes de consumo, y su impacto en el comportamiento del consumidor.  
  • El perfume de los alimentos: la percepción de olores y aromas.
  • Entre gustos y sabores: importancia de las sensaciones gustativas en el diseño de combinaciones exitosas.

El curso será dictado por la profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Suhey Pérez, licenciada en Química, magíster y doctoranda en Ciencia de los Alimentos; sus líneas de investigación abarcan el estudio de la percepción de los consumidores, caracterización sensorial de los  alimentos y desarrollo de nuevos productos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de octubre.