Reforma curricular por competencias

María Gabriela Gómez: Definir una metodología clara agilizaría reforma curricular por competencias.

La profesora María Gabriela Gómez, de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, participará en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con una ponencia enmarcada en el tema Educamos o ellos aprenden. Retos para una educación en el siglo XXI.

La profesora Gómez hablará sobre el diseño curricular por competencias cuyo enfoque se basa en la urgente necesidad de adaptar la formación a los requerimientos del campo laboral de manera inmediata y efectiva. “Este concepto -explica- atiende de manera efectiva las necesidades de la sociedad, al egresar de las instituciones de educación, individuos con conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos en la disciplina de formación, para ejecutar el trabajo de modo eficaz y medible para el logro de las metas y objetivos de la organización de la cual forma parte”. 

Aclara la experta que, uno de los obstáculos que atenta contra la evaluación, rediseño e implementación de los diseños curriculares bajo este enfoque, en las instituciones de educación, “es la ausencia de entrenamiento para llevarlo a cabo, lo cual se traduce en procesos largos e imposible de realizar”. Sin embargo, “la definición de una metodología clara y precisa para alcanzar la adecuación de los diseños curriculares puede cambiar el panorama, así como la visión del proceso. El cambio de paradigma en el pensamiento de cada uno de los actores que forma parte de este proceso es un factor clave para sumar al éxito de un proceso de reforma curricular”.

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación.

María Gabriela Gómez  es Ingeniero Químico, magíster en Ingeniería Química egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) y Ph.D. en Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico, Campus de Mayagüez. Es profesora Titular del departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la USB y ha ocupado los cargos de decano de Estudios Profesionales, coordinadora de Ingeniería Química y jefe del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la USB; también ha sido representante de la USB ante la Comisión Regional de Currículo. Cuenta con una experiencia de más de veintiocho años en el modelado y simulación de procesos químicos, tutoría de más de sesenta proyectos y trabajos de grados, así como presentación y asistencia a eventos nacionales e internacionales en el área de Ingeniería Química. Es miembro del comité académico y junta directiva del Centro Venezolano Americano y coordinadora, junto a la profesora Marisela Granito, del primer programa completamente virtual de la USB. Acreedora del Premio a la Mejor Labor Docente en tres de sus ediciones. Profesor Asistente, septiembre de 1996 a agosto de 1997; Profesor Agregado, septiembre de 1998 a agosto de 1999 y Profesor Agregado, septiembre de 2000 a agosto de 2001.

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)