Plataforma virtual FUNINDES para aumentar tu proyección como docente e investigador

Funindes plataforma virtual

La Plataforma Virtual FUNINDES responde a los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.

La Plataforma Virtual FUNINDES es un sistema de gestión de aprendizaje -LMS-, por sus siglas en inglés- que se vale de la herramienta MOODLE, la plataforma más ampliamente utilizada en el mundo, a través de la cual los profesores de la Universidad Simón Bolívar tienen la posibilidad de dictar talleres, seminarios, diplomados y cursos de educación permanente para atender necesidades de formación, en el ámbito nacional e internacional.

Igualmente, docentes e investigadores no vinculados con la USB pueden acceder a esta plataforma y aprovechar todas sus ventajas para incrementar su visibilidad profesional, así como también los profesionales expertos en sus áreas.

La plataforma virtual FUNINDES, que está ya a tu alcance, te permitirá crear y gestionar tu curso a través de la red, subir contenidos educativos, como apuntes, imágenes, vídeos y presentaciones, entre otros, facilitar la comunicación con tus alumnos y gestionar la evaluación de sus tareas de aprendizaje. Su creación se basó en la reflexión sobre los modelos educativos y las nuevas realidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo el uso masivo de nuevas tecnologías disponibles. 

Los procesos formativos han desplazado su enfoque  convirtiéndose en procesos de aprendizaje más que de enseñanza, y los recursos para desarrollarlos están al alcance de los usuarios, tanto en volumen como en oportunidad, gracias a la nueva realidad que están construyendo Internet y las nuevas tecnologías. Ello ha hecho que el aprendizaje a distancia, en horarios 24×7, en tiempo real o a demanda, forme parte ya de una cotidianidad que está cambiando aceleradamente el mundo que conocemos.

Es innegable que esta nueva realidad, unida a la pandemia del COVID-19, exige de las instituciones de educación e investigación y de los docentes una adaptación evolutiva a fin de ampliar los alcances de su misión, y FUNINDES ha realizado un esfuerzo importante para que dispongamos de un herramienta online que constituye una excelente vía para facilitar el ejercicio de la función docente de estos tiempos.

plataforma virtual funindes online

Su éxito ha sido validado por la cantidad de cursos realizados, participantes atendidos y la opinión favorable de los egresados, por cuanto también fue pensada para impartir un modelo pedagógico basado en el enfoque por competencias, es decir, en la necesidad de adaptar la formación a los requerimientos del campo laboral y de la propia sociedad de manera inmediata y efectiva, al capacitar a los participantes con los conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a ejecutar el trabajo eficientemente y con la posibilidad de ser medido.

Seguramente, existirán inquietudes y preguntas de cómo podemos acceder a esta plataforma. A continuación enumeramos algunas que hemos identificado entre los miembros del personal docente de la USB que se plantean la exploración de los programa virtuales como alternativa a la enseñanza convencional.

Preguntas frecuentes:

  1. ¿Qué tengo que hacer si quiero impartir un programa virtual a través de la plataforma de FUNINDES? ¿A quién debo acudir?
  2. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para estructurar mi clase? ¿Qué debe contener una clase virtual? ¿Cómo la diseño?
  3. ¿Con qué recursos cuento por parte de FUNINDES?
  4. ¿Es necesario grabar la clase en un video? ¿Es posible dar la clase solo en audio o solo con archivo de texto?
  5. ¿Quién graba los videos?
  6. ¿Puedo grabar los videos con mi teléfono? Cuáles son los requerimientos para lograr un video de calidad?
  7. ¿Es posible dar los cursos a través de vídeos previamente grabados o se requiere tiempo real en línea con los estudiantes?
  8. ¿Los vídeos deben ser editados? ¿Cómo se maneja ese tema?
  9. ¿Puedo comunicarme con algún experto de FUNINDES que me ayude a solucionar mis dudas y estructurar mi clase?

En FUNINDES contamos con recurso humano formado para ofrecerte apoyo y atender todas tus inquietudes. Te invitamos a que nos contactes, tan sólo necesitas hacer “clic” en el siguiente botón:

¡Te esperamos!