Procesos académicos desde el teletrabajo

Jovanny Rodríguez: Teletrabajo en la UAPA se basó en minimizar incertidumbre y optimizar tiempos de respuesta

La profesora Jovanny Rodríguez, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de República Dominicana, participará en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con la ponencia Gestión Universitaria Experiencias de la UAPA en la gestión de los procesos académicos desde el trabajo remoto, en la contingencia por el COVID-19.

En la conferencia, que se realizará el 6 de julio a las 5:00 de la tarde, hora Venezuela, la profesora Rodríguez hablará sobre las medidas tomadas por la UAPA frente a la pandemia. A pesar de ser una institución de educación virtual a distancia, muchos de sus programas formativos e instancias de apoyo se hacían de modo presencial o semipresencial.  Por ello, se requirió de una reorganización de tareas, actividades y estrategias para hacer que la formación no se detuviera y los participantes sufrieran lo menos posible las consecuencias negativas que afectarían su desempeño académico”.

Presentará una reflexión producto del esfuerzo de sistematización, que pone el énfasis en los procesos de gestión desde la Vicerrectoría Académica, y en particular, lo que se refiere a la organización y desarrollo de las actividades desde el teletrabajo. “El énfasis estuvo en una gestión afectiva y cercana, para ofrecer seguridad, confianza y facilitar el trabajo con distanciamiento físico de los directores, coordinadores, facilitadores y participantes, minimizar la incertidumbre y optimizar los tiempos de respuesta”. 

El seminario es organizado por La RED TELESCOPI – Nodo Venezuela, la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES-USB) y el Centro de Gestión de las IES (CEGIES).

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación.  

Jovanny María Rodríguez Cabral es profesora y vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana (UAPA), licenciada en Educación, licenciada en Psicología Clínica, magíster en Gestión y Administración de la Educación, magíster en Enseñanza Superior, especialista en Educación a Distancia por la UAPA, especialista en Gestión y Diseño Curricular de la Universidad de Barcelona, con estudios sobre fundamentación Buenas Práctica en Texas Tech, University, certificada en gestión y Liderazgo Universitario de IGLU Caribe, Coach ejecutivo y de equipos, avalada por la International Coaching Community (ICC) y, actualmente, finalizando el doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad de Islas Baleares, España.

Se desempeñó como directora académica en el Colegio Greenland Iberoamerican School, directora académica de Colegio Cardenal Beras, directora académica de OYM Hostos School, técnico interino para la Educación de Adultos en el Distrito Educativo 08-03, y directora del departamento de Profesionalización para la Función Docente, entre otros.

Entre sus investigaciones están: metodología aplicada para la enseñanza de las Ciencias sociales; nivel de Relación entre el perfil egresado CURSA, UASD y la metodología aplicada por los docentes del cuarto nivel; la Educación en valores para el desarrollo integral; nivel de coherencia entre Extensión, Investigación y Docencia en la Universidad Nacional Evangélica; la investigación Acción y el Reciclaje como estrategia para un aprendizaje efectivo, entre otros. Ha recibido varios reconocimientos, en las instituciones donde ha trabajado, asociaciones y clubes, vinculados al desarrollo educativo. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales como expositora y panelista.

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)