Universidad y planificación del desarrollo territorial

José Arroyo: La Universidad debe contribuir a la planificación del desarrollo territorial

El profesor José Santiago Arroyo de la Universidad del Valle, Colombia, participará en el Primer Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, que se realizará del 1 al 31 de julio, con la ponencia Relaciones Funcionales y Asociatividad Territorial: Contribuciones al caso Colombia desde la Universidad del siglo XXI.

La conferencia será el 13 de julio, a las 5:00 de la tarde, hora Venezuela, y su objetivo es “analizar las contribuciones que la Universidad debe realizar a la planificación del desarrollo territorial para fortalecer mecanismos de gobernanza y forjar regiones competitivas, bajo escenarios de cooperación e institucionalización, frente a los retos del siglo XXI.

El tema resulta de gran interés, por cuanto, según indica el profesor Arroyo, “el reto de la descentralización en Colombia aún no logra sus máximos rendimientos institucionales, financieros y sociales”. Al margen de lo que considera una evidente desconcentración de funciones desde lo nacional a lo territorial, ocurrida en las últimas tres décadas, “los esfuerzos por cerrar las brechas sociales y equiparar al país urbano con el país rural son aún incipientes y en tal divergencia territorial la Universidad no ha sido ajena”. 

El tema será analizado por el experto a la luz del panorama actual de la planificación del desarrollo regional en Colombia, utilizando como insumo los recientes debates en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, considerando los marcos analíticos y de recomendaciones de la OCDE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ponencia estará disponible en la plataforma APPRENDIMENTU  durante el mes de duración de seminario, cuya inscripción es sin costo;  al finalizar, se contempla la entrega de certificados de participación. 

José Santiago Arroyo es Economista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Colombia, magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile y doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, ocupa el cargo de director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como director de Descentralización y Desarrollo Regional del departamento Nacional de Planeación; asesor de la subsecretaría de Cadenas de Valor de la secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali; asesor del Grupo de Análisis y Contexto de Planeación de la Corporación Autónoma Regional Valle del Cauca y subdirector de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional del departamento de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca. Es docente de la maestría en Gerencia de Proyectos y de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad del Valle y ha sido profesor de la Universidad Libre, seccional Cali, la Universidad San Buenaventura Cali y la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Palmira. Es investigador del Grupo Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Ha hecho parte del Programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno, de Georgetown University Latin America Leadership Program en Washington; curso Ecosistemas de Innovación en América Latina: Políticas, instituciones e impacto que ofreció el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay; curso de Planificación, Gobierno y Desarrollo del Instituto Latinoamericano de Política Económica y Social, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ILPES-CEP, Guatemala, y del curso Advanced Topics in Impact Evaluation con la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, entre otros.

Más información:

📧 Escriba su mensaje desde aquí

☎️ (+58) 412 622 6013 / 412 622 6664 / 212 906 3920   (Lunes a Viernes – 8:30 a 12:00 y 13:00 a 15:30)