Cursos de Oferta Continua: inscríbete cuando lo desees y avanza en el aprendizaje a tu propio ritmo

Cursos de Oferta Continua: inscríbete cuando lo desees y avanza en el aprendizaje a tu propio ritmo 1

La Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes-USB), junto a la Universidad Simón Bolívar, dio inicio al Programa de Oferta Continua, contentivo de una serie de cursos cortos, de entre 20 y 30 horas, dictados en la Plataforma Apprendimentu, en el que el participante podrá inscribirse cualquier día de la semana y avanzar en el aprendizaje a su propio ritmo.

El programa Cursos de Oferta Continua conjuga tres elementos de gran interés para quienes deseen prepararse en algún tema específico aprovechando las ventajas de la virtualidad. El primero, la autogestión del curso por parte del participante, con contenidos disponible 24×7 durante un período de un mes; el segundo, altos estándares de calidad académica, basados en el enfoque por competencias, diseñados para que el participante aplique los conocimientos adquiridos de manera inmediata y efectiva en el campo laboral y, el tercero, la certificación de aprobación respaldada por la Universidad Simón Bolívar, la universidad científico-tecnológica de Venezuela, ubicada en el puesto 68 de las 100 primeras en el ranking de las mejores universidades de América Latina, de acuerdo con el QS World University Rankings 2023.

Cinco son los cursos que dan inicio a este programa, que periódicamente añadirá más contenido a su oferta:

Inteligencia Competitiva: decisiones estratégicas en la organización. Estamos en un mundo altamente competitivo donde el éxito o fracaso de un negocio, empresa o emprendimiento, depende de entender y avanzar procesos de inteligencia competitiva. Este programa permite consolidar las competencias para realizar análisis estratégicos del entorno, los competidores y posibles aliados, profundizando sobre sus debilidades y fortalezas, con la finalidad de crear un mayor valor agregado en la formulación de estrategias certeras de mayor impacto para el posicionamiento y crecimiento de la empresa. Duración: 20 horas.

Vigilancia Tecnológica como apoyo a los procesos de innovación. El empresario y profesional de hoy debe poseer múltiples capacidades y competencias para tener éxito, una de las cuales, el manejo de la herramienta de Vigilancia Tecnológica. Con ella podrá responder más rápidamente a la volatilidad del entorno y la tecnología, tomar decisiones estratégicas con la mejor información, creando una mayor capacidad de adaptabilidad al cambio, organizando y estructurando sus fuentes de información, y generando en los profesionales de su organización una actitud de mayor atención y alerta hacia los hechos que afecten su modelo de negocio, competidores, posibles aliados, nuevas oportunidades, productos y servicios. Duración: 30 horas.

Información Activo Intangible clave en la organización: herramientas y estrategias de búsqueda. La sociedad moderna se caracteriza por un nuevo capital: El conocimiento. La información y su transformación en conocimiento se han convertido alrededor del mundo en un recurso, un activo intangible estratégico relevante para toda empresa. En este curso el participante aprenderá a buscar información y de qué manera darle valor con el manejo y desarrollo de habilidades sobre diversas técnicas y metodologías, que permitan extraer lo mejor de los recursos y las fuentes de información. Duración: 30 horas.

La Propiedad Intelectual en las Organizaciones: gestión y protección. Una buena gestión y protección de los derechos de propiedad intelectual incide en la generación de fortalezas y oportunidades para la empresa, de lo contrario puede convertirse en una gran debilidad para hacer frente a las amenazas del entorno. Este curso ofrece las herramientas para la comprensión y análisis de la gestión de la propiedad intelectual y los activos intangibles, como parte de las estrategias para impulsar un mayor reconocimiento y posicionamiento de la marca, productos y servicios, mayor productividad financiera y desarrollo del capital intelectual, así como, la detección de aliados, socios y nuevos competidores. Duración: 20 horas.

Prospectiva: una herramienta para planificar a largo plazo. Hoy en día, toma cada vez más fuerza la idea y presencia de la prospectiva en las organizaciones como un recurso para desarrollar conocimiento y destrezas, a fin de planificar y generar estrategias y escenarios de largo plazo, pues, justamente ver el futuro con una gran meta es lo que proporciona la energía para crecer y evolucionar sin detenerse. Este curso ofrece las herramientas para evaluar la importancia y utilidad de la prospectiva en la gestión y planeación de objetivos y estrategias que afiancen la visión de futuro para la empresa, reconociendo oportunidades y visualizando tendencias para emprender desafíos, aceptando al cambio como evolución. Duración: 20 horas.

Los cinco cursos serán facilitados por la profesora de la Universidad Simón Bolívar, Aura Troconis y están dirigidos a profesionales con experiencia o responsables de unidades de negocio al frente de iniciativas empresariales en etapas de crecimiento o consolidación, consultores de áreas relacionadas con la gestión de la innovación y cambio organizacional, innovación, gestión del conocimiento y planificación estratégica, profesionales en las áreas de dirección y estrategia empresarial, departamentos de I+D, gestión o dirección de proyectos, marketing y comunicación, finanzas o inteligencia de negocios, estudiantes de pregrado y postgrado, profesores e investigadores de diferentes áreas, interesados en los temas.

Todos los cursos de Funindes-USB también son dictados in Company, de manera presencial o virtual, y de acuerdo a las necesidades de la organización o empresa.

Para mayor información escríbenos a funindesusb@usb.ve