Uesebistas ganan competencia internacional “Venezuela-Energy Solutions for the Future”

energy-solutions-for-the-future-Funindes

La propuesta presentada en el Venezuela – Energy Solutions for the Future debía contemplar un plan integral adaptado a los requerimientos energéticos del país

El equipo STEP, conformado por cuatro estudiantes uesebistas, logró el primer lugar en la competencia virtual internacional Venezuela – Energy Solutions for the Future, en la que participaron 52 grupos, cuyas propuestas fueron evaluadas por 80 jueces. En la prueba final fueron evaluadas las presentaciones en video de los seis finalistas, entre los cuales estuvieron otros dos equipos de la Universidad Simón Bolívar.

Los estudiantes uesebista Carlos Correa, Jesús Pereira y Jozuely Pérez, de Ingeniería Mecánica, y Oriana Petitjean de Ingeniería de Producción), integrantes del equipo STEP (Sustainability, Technology & Infrastructure, Economics and People & Policies), se hicieron con el primer lugar de la competencia internacional virtual Venezuela – Energy Solutions for the Future, cuya ronda final se realizó el pasado 22 de mayo.

Solo seis de los 52 equipos competidores, conformados por estudiantes de pregrado y postgrado, llegaron a la última etapa de este encuentro, después de que sus propuestas fueran evaluadas por 80 jueces, quienes se basaron en elementos de creatividad, innovación y entusiasmo, así como en aspectos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y de gobernanza de los planteamientos. Completaron los grupos participantes de esta final, Canadá, Indonesia y España, y otros dos equipos de la Universidad Simón Bolívar.

Los equipos uesebistas que también lograron estar en la final, son: Caracas Energy Alliance 2.0, integrado por  Emilio Darriba Leguen, Gabriel Valdez Ginestre, Melissa Delepiani Pérez y Marysol Mijares Armas (egresada) que alcanzó el segundo lugar en la clasificación, y BET, conformado por Estefania Galeano, Javier Pulido, Aitana García y Luis Perozo, que obtuvo el sexto lugar.

Las propuestas debían desarrollar un plan integral que se adaptara a los requerimientos energéticos de Venezuela, aprovechando los recursos disponibles y que ofrecieran soluciones energéticas para el país, con una proyección hasta el año 2050. En la prueba final fueron evaluadas las presentaciones en video de los seis finalistas, junto con una sesión de preguntas y respuestas entre jueces y competidores.

El sitio web de Venezuela – Energy Solutions for the Future, señala que el objetivo de la competencia “es involucrar a los estudiantes en el reconocimiento del papel fundamental de la energía para el desarrollo continuo de la sociedad, motivar un debate, compartir su visión sobre la transición energética y proponer soluciones sostenibles. Para ello, se presentan estudios de casos basados en Venezuela, un país con variedad de recursos que la convierte en un laboratorio perfecto para diseñar y evaluar una matriz energética diversificada”.

La competencia es organizada por Switch Energy Alliance (SEA), Venezuelan American Petroleum Association (Vapa), Gente Capaz y el patrocinio de Citgo.

Venezuela - Energy Solutions for the Future - Funindes-USB