En memoria de nuestro rector Enrique Planchart

Enrique Planchart Rector_USB_Homenaje_de_Funindes

El legado del rector Enrique Planchart permanecerá eternamente en nuestros campus, así como sus ideas y valores universitarios, que hoy más que nunca siguen vigentes

Desde Funindes-USB lamentamos profundamente la partida de nuestro rector Enrique Planchart Rotundo, un hombre audaz que enfrentó durante años, con gran firmeza y dignidad, las adversidades de la realidad universitaria, siendo un baluarte esencial de la defensa de la Universidad Simón Bolívar.

Matemático, profesor e investigador, siempre expresó su amor por la ciencias y la educación en todas las responsabilidades asumidas. Estuvo al frente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec) entre 1989 y 1999, para luego dirigir a lo que se convertiría en uno de los programas más exitosos de la USB, el Programa de Igualdad de Oportunidades, cuya filosofía de responsabilidad social es de fundamental trascendencia en el cumplimiento de la función universitaria para abrirle oportunidades a los jóvenes venezolanos.

Fue elegido en mayo de 2009, tras un proceso democrático en el que participó la comunidad universitaria uesebista y permaneció al frente de los destinos de la universidad aún después de finalizado su periodo legal como rector. Una sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia que impedía la realización de nueva elecciones, no fue suficiente para que Planchart abandonara su cargo, por el contrario, aceptó el reto de seguir al frente de la USB, con la noble entrega de quien con su trabajo, constancia y dedicación hizo posible que la universidad siguiera existiendo.

Planchart deja un legado imperecedero. Su herencia permanecerá eternamente en nuestros campus, así como sus ideas y valores universitarios, que hoy más que nunca siguen vigentes. Una vigencia que resumimos en sus propias palabras: “Queremos ciudadanos con criterio, sin adoctrinamiento de pensamiento, libres y críticos. Queremos profesionales de alta calidad con capacidad para servir al país y a la sociedad”.

María Anna Amerio

Presidenta Funindes-USB