Alianza FUNINDESUSB y CIGIR

FunindesUSB - CIGIR

FunindesUSB firma convenio con CIGIR sobre gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos

FUNINDESUSB y el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos -CIGIR-, firmaron un convenio marco, para el intercambio, cooperación y colaboración mutua en aspectos relacionados con docencia, asesorías, intercambio científico, proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos, dirigidos a la comprensión de los problemas asociados con la gestión integral de los riesgos y desastres de origen socionatural y tecnológico.

El convenio se extiende al desarrollo de metodologías, estrategias e instrumentos destinados al fortalecimiento institucional y comunitario en gestión del riesgo del desastre que, junto a los descritos, serán desarrollados a través de próximos convenios específicos.

El Artículo 2 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, define a esta gestión como un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

Asimismo, conceptúa al riesgo socionatural, como el peligro potencial asociado con la probable ocurrencia de fenómenos físicos cuya existencia, intensidad o recurrencia se relaciona con procesos de degradación ambiental o de intervención humana en los ecosistemas naturales.

Los acuerdos específicos derivados de este convenio marco, contemplarían:

  • Actividades docentes, programas de estudios de pregrado, postgrado y formación permanente, para el desarrollo profesional en materia de gestión de riesgos socionaturales.
  • Intercambio y movilidad de investigadores, personal docente, administrativos y estudiantes.
  • Apoyo a la promoción, creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación en gestión integral de riesgo.
  • Proyecto de cooperación, especialmente en el estudio de riesgos socionaturales, y el asesoramiento y cooperación en materia de nuevas tecnologías de la información y de comunicación, aplicada a promoción conjunta de mecanismos para la formación y consolidación de competencias en gestión integral de riesgos, entre actores académicos, institucionales y comunitarios.
  • Edición conjunta de textos, revistas y monografías.
  • Organización de foros, congresos, seminarios, jornadas, conferencias y otras actividades de gestión universitaria.

Los encargados de suscribir el convenio fueron, por el CIGIR, Joaquín Linayo, presidente, y Carlos Burguera, secretario; por FUNINDESUSB, María Anna Amerio, presidenta, y Nerio Olivares, gerente de Desarrollo.

La Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar –FUNINDESUSB – opera como un centro de transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad, y cuenta para ello con recursos humanos, programas, laboratorios e instalaciones. Su enfoque versátil le permite proponer soluciones de desarrollo científico, tecnológico e innovaciones integrales, y mantener programas avanzados y flexibles de formación de recursos humanos.

Esta fundación es una organización de referencia nacional e internacional en la aplicación del conocimiento al desarrollo social y económico sostenible, guiada por principios de excelencia, productividad e innovación, asociados con el ideal de la Sociedad del Conocimiento en el diseño de soluciones globales para sus usuarios y alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas.

El CIGIR es una organización no gubernamental de carácter multiregional, que funciona como un espacio de promoción y soporte a proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios que promueven el desarrollo sostenible, con énfasis en la gestión de riesgos socionaturales, la adaptación al cambio climático, la conservación ambiental y el desarrollo humano.

A través de esta alianza será posible suscribir acuerdos específicos en materia de gestión de riesgos socioambientales y tecnológicos, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, entre otras, con resultados que permitan comprender y minimizar el impacto que estos riesgos tienen sobre el ambiente y la sociedad.