Marketing en 2020…¿Qué dicen los datos?

Marketing en 2020 - Funindes

El marketing en 2020 visibilizó más que nunca su naturaleza estratégica

La mejor forma de examinar la situación de marketing en 2020, es acudir a indicadores. Existe el Global Marketing Index (GMI) provisto por WARC, una empresa consultora con sede en Londres y más de 30 años de experiencia y cuya misión es la de prestar asesoría para la toma de decisiones efectivas de marketing.

Desde 2011, WARC ha medido las condiciones de los mercados globalmente, específicamente Europa,Asia Pacífico y América. Cuenta con una muestra tipo panel integrada por más de 1000 miembros,
conformados por experimentados ejecutivos que trabajan en el manejo de marcas, medios de comunicación, centrales de medios, agencias creativas y organizaciones que en general tienen que ver con la industria del marketing.

El GMI proporciona un indicador mensual del estado de la industria del marketing a través del seguimiento de las condiciones actuales de esta industria. Este indicador contiene una serie de parámetros que son medidos global y regionalmente. Están los presupuestos de marketing, los presupuestos de marketing por medio (digital, móvil, TV, radio, publicidad exterior y prensa), la situación del intercambio comercial y los niveles de empleo en el sector.

En el último reporte de WARC, titulado Global Marketing Index. A review of 2020 (una revisión de los índicadores de marketing en 2020), a la vista de los datos recabados durante los 12 meses del año, la consultora concluye que se evidencia una recuperación clara en la actividad mercadotécnica mundial.

Las empresas vienen ganando confianza en su accionar luego de que a inicios del 2020 las condiciones de la salud del comercio, presupuestos de marketing y los niveles de empleo se vieran afectados negativamente, teniendo su punto más álgido en mayo por el COVID-19.

Desde entonces, el optimismo por la superación paulatina de la pandemia ha crecido y con la aparición de vacunas se ha consolidado. El GMI ha vuelto al crecimiento, terminando el año con tres meses consecutivos en un aumento de la tasa de crecimiento. Como era de esperarse, en los presupuestos de marketing vistos por medios publicitarios, lo digital y los dispositivos móviles son los claros impulsores del crecimiento a partir de agosto, mientras que la radio y la publicidad exterior observan una constante disminución.

Marketing en 2020 Las cifras - Funindes

En este sentido, podríamos decir que publicitariamente los medios digitales ganaron la batalla al COVID-19, colocando en una difícil situación a los medios tradicionales que ahora están en la obligación de innovar o “morir”. La naturaleza estratégica del marketing fue más visible que nunca. Las empresas que contaron con profesionales especializados pudieron leer la realidad cambiante y desafiante del mercado, capitalizando oportunidades y tendencias. El resto desapareció o quedó en una situación precaria.

Según datos de Bloomberg, en 2020 hubo 244 solicitudes de quiebra, el mayor número en un año desde 2009, cuando 293 empresas estadounidenses buscaron protección ante los acreedores. Las empresas de energía, así como las dedicadas al comercio minorista o a servicios al consumidor han sido las más presentes en este listado.