Marketing pos-Covid-19 en 2021… ¿actividad en recesión?

marketing-post-covid-19-Funindes

MARKETING POS-COVID-19

La BBC News reportó recientemente que el Banco Mundial había advertido que la pandemia del Covid-19 causará la mayor crisis económica mundial desde por lo menos 1870 y amenaza con provocar un aumento drástico en los niveles de pobreza en todo el mundo. El ente multilateral espera que el PIB mundial se reduzca un 5,2%, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008.

Como sabemos el marketing es una actividad fundamental para el mundo de los negocios. Es impensable operar en cualquier mercado sea este local, regional o mundial sin tener una estructura que maneje las variables fundamentales que juntarán, por intermedio de un manejo estratégico a la oferta y la demanda.

marketing post covid 19 Funindes

El panorama en el año 2021 es muy diferente al del 2020. Ya los modelos de negocio hicieron cambios para adatarse a una nueva realidad que implica la convivencia con la pandemia por un tiempo más, pero bajo otras reglas de juego. Producto de las múltiples vacunas que existen y seguirán apareciendo, la parálisis empresarial empieza a quedar atrás. Como prueba de esto y en nuestro contexto local, el negocio de los cines fue reabierto en Venezuela a finales de enero, lo cual es un gran síntoma de adaptación y superación.

El marketing es ahora más importante que nunca antes en la historia. El retroceso del PIB de manera generalizada en el mundo, vino aparejado, como es lógico suponer, de estruendosas caídas en la facturación de grandes, medianas y pequeñas empresas, las cuales ahora, ante la normalización paulatina de las condiciones de trabajo, deben desplegar todas sus capacidades e ingenio para recuperar el terreno perdido y relanzarse en sus mercados meta.

El paradigma comercial actual no descansa solo en vender, no se trata solo de vender, nunca ha sido así. El padre de la gerencia moderna Peter Drucker hacia énfasis cuando le tocaba hablar sobre el marketing en que era un error equipar a esta actividad con las ventas. El marketing va mucho más allá. De forma contundente decía “Hacer marketing no es lo mismo que vender”. Es una actividad que no puede verse como una mera función, sino como la base misma de cualquier negocio porque lo impregna en todos los aspectos.

En términos sencillos, modernamente el marketing tiene un fuerte sustrato estratégico que busca crear idealmente procesos casi inerciales en los que la venta y el aspecto táctico, si se quiere, sea una consecuencia de lo primero, con el menor costo posible y la mayor efectividad (lealtad de compra, etc.) para quien la desarrolla.

El formarse en un área imprescindible en el mundo de los negocios es una ventaja competitiva para quien lo logra. A partir de abril, Funindes-USB iniciará el Programa de Postgrado Especialización en Gerencia de Mercadeo bajo la modalidad de un Programa Administrado por Proyecto (PAP), el cual es un intensivo semipresencial de un año que transcurrirá en una sede académica céntrica de la USB en Caracas, ubicada en la Torre La Primera de El Rosal, con la participación de profesores con PhD y MBA de las mejores universidades.

Sin duda, es una oportunidad para quienes estén interesados en los temas empresariales, gerenciales y de emprendimiento. Funindes-USB en un ejercicio de innovación acorde a uno de sus valores primordiales conocido nacional e internacionalmente: la excelencia, estructuró un programa moderno, sistémico e integral que forma profesionales idóneos para los grandes desafíos y las inmensas oportunidades que ofrece un mundo post pandemia.

Roberto Baskin
Profesor de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Coordinador de la Especialización en Gerencia de Mercadeo 
Decanato de Postgrado - USB