Placa ortopédica para el tratamiento de hendidura labio palatina

Placa ortopédica para el tratamiento de hendidura labio palatina - Funindes

Uesebista desarrolla novedosa fabricación de placa ortopédica para el tratamiento de hendidura labio palatina

La hendidura labio palatina está constituida por orificios o hendiduras en el labio superior, paladar o en ambas partes, que se producen durante la gestación, evitando que las estructuras faciales se cierran por completo. Las placas ortopédicas disminuirían el tamaño de la hendidura y mejorarían los resultados de la cirugía.

Adriana Peña Malavé, estudiante de Ingeniería de Materiales de la Universidad Simón Bolívar, desarrolló una placa ortopédicas para el tratamiento de la hendidura labio palatina, hecha originalmente para niños, que le valió la máxima calificación de Aprobado con mención sobresaliente, en la defensa de su proyecto de grado.

La investigación plantea una forma novedosa de fabricación de las placas ortopédicas que presenta la modificación Pannaci, empleando filamento fundido y materiales poliméricos, y forma parte de un proyecto mucho más amplio, titulado Soluciones en ingeniería para tratamientos pre-quirúrgicos en fisura de labio y paladar, del Grupo de Biomecánica de la Universidad Simón Bolívar.

Las placas ortopédicas, explica el resumen del trabajo de grado, constituyen dispositivos para realizar el tratamiento de ortopedia funcional de los maxilares en pacientes con hendidura labio palatina, con el objetivo de disminuir el tamaño de la hendidura y mejorar los resultados de la cirugía. Este trabajo propuso una metodología de diseño digital, basada en la técnica de fotogrametría como método alternativo a las impresiones intraorales, que en conjunto con una técnica de manufactura aditiva permitió llevar a cabo la obtención de las placas ortopédicas para estos pacientes. El prototipo fue construido en impresión 3D.

La hendidura labio palatina está constituida por orificios o hendiduras en el labio superior, paladar o en ambas partes, que se producen durante la gestación, evitando que las estructuras faciales se cierran por completo.

Según el sitio web de la Clínica Mayo, es uno de los defectos congénitos aislados más frecuentes, pero también se presenta por síndromes o trastornos genéticos hereditarios; para corregirlo es necesario una serie de cirugías que procuran la restauración de la anatomía y su funcionamiento adecuado.

Los niños con hendidura del labio y/o del paladar se enfrentan a diversas dificultades, según el tipo y la gravedad de la hendidura: dificultad para alimentarse, infecciones del oído y pérdida de la audición, problemas en los dientes, dificultades con el habla y desafíos para afrontar la enfermedad.

El jurado estuvo conformado por las profesoras María Eugenia Rísquez (presidente), María Virginia Candal (tutor académico) y Alexandra La Cruz, quienes destacaron varios elementos originales “que se califican como aportes con valor científico y/o técnicos susceptibles de publicación”.

El trabajo contó con la colaboración de las odontólogas Nancy Galíndez en Venezuela y de la odontólogo Teresita Pannaci del Departamento de Maxilofacial del Hospital Universitario Vall d`Hebron de Barcelona, España y odontóloga de Operation Smile, Norfolk, Virginia, Estados Unidos.