Prototipo de ventilador mecánico básico obtuvo 2.º lugar del Concurso Ideas 2020

Ventilador Mecaanico Concurso-Ideas-Funindes

La segunda etapa del proyecto llevaría a la producción en masa del ventilador mecánico

El prototipo del ventilador mecánico básico desarrollado por investigadores de la Universidad Simón Bolívar, a través de FUNINDESUSB, obtuvo el 2.º lugar del Concurso Ideas 2020, en la categoría emprendimiento social, dedicada a premiar las iniciativas con impacto en comunidades o núcleos a nivel nacional, que incorporen mecanismos de sostenibilidad económica para su implementación.

El profesor Rodrigo Mijares, uno de los investigadores del proyecto y coordinador de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud de FUNINDESUSB, informó que participaron 339 ideas, de las cuales 33 pasaron a una semifinal, de donde se escogieron las tres premiadas: Grupo Social Cesap (primer lugar), FUNINDESUSB (segundo lugar) y Agua Segura (tercer lugar).

El proyecto de ventilador mecánico básico constituye la primera versión de un prototipo con potencialidad de asistir a 80 por ciento de los eventuales afectados por la Covid 19 en Venezuela. Está hecho en acrílico, un material fácil de trabajar, mecanizar y visualizar, mientras que el prototipo definitivo sería desarrollado en aluminio o acero inoxidable.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar la ampliación rápida de la producción de dispositivos para aliviar la escasez de ventiladores en clínicas y hospitales venezolanos, ya que, explica el profesor Mijares, se necesitan en todo el país dos mil ventiladores para la atención de pacientes de Covid-19.

El experto también informó que el grupo de investigadores que lleva adelante esta propuesta está en conversaciones con la Cruz Roja de Venezuela con miras a realizar la segunda etapa del proyecto que llevaría a su producción masiva. “Estamos en capacidad de crear un excelente prototipo y garantizar su calidad y mantenimiento”.

En lo que respecta a la vacuna contra la Covid-19, el profesor Mijares dijo que la Universidad Simón Bolívar cuenta con los especialistas para desarrollar la logística de la cadena de frío requerida y que la USB pone su conocimiento y experiencia a disposición de los entes gubernamentales y organismos internacionales para colaborar en la preservación de las vacunas que lleguen al país.

El equipo de investigadores que desarrolla el proyecto del ventilador mecánico está conformado por Guillermo Villegas, Fernando Morales, Luis Urbano, Renzo Boccardo y Rodrigo Mijares, por la USB, y el doctor David Gentili, por la Policlínica Metropolitana.

Concurso Ideas 2020 – Video de la premiación
(Ventilador Mecánico en el minuto 56)