Curso virtual Gestión de Mantenimiento abre preinscripciones

Funindes_Gestión_Mantenimiento

Aprenda a gestionar un plan de mantenimiento para su organización o empresa

La Gestión de Mantenimiento consiste en un conjunto de operaciones cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la actividad operativa de una organización, evitando atrasos en el proceso por averías de máquinas y equipos.

Para profundizar sobre este tema, FUNINDESUSB realizará el curso virtual Gestión de Mantenimiento, del 30 de agosto al 29 de septiembre, que brindará herramientas para manejar y controlar actividades de un plan de mantenimiento en cualquier organización o empresa.  

Los participantes también conocerán cómo diagnosticar las condiciones existentes en las empresas e indicadores de gestión para abordar las deficiencias de los equipos y jerarquizarlos según su impacto en la productividad, a fin de establecer prioridades de atención, control y evaluación, dentro de un plan de mantenimiento.

El contenido programático contempla temas como

  • Paradigmas y diagnósticos organizacionales
  • Paradigmas y diagnósticos organizacionales 
  • Evaluación estratégica del mantenimiento 
  • Benchmarking 
  • Planeación de las actividades de mantenimiento
  • Pronóstico de la carga de mantenimiento 
  • Toma de decisiones con respecto a reparación y reemplazo 
  • Actividades de control e inventario de costos y calidad 
  • Herramientas de control y gestión del mantenimiento: listas de chequeo, histogramas, diagrama de Pareto, gráficos de control, diagrama causa-efecto, AMEF y análisis de criticidad.
  • Indicadores de gestión: planificación y programación, costos y operación de equipos.

Está dirigido a directivos, gerentes, profesionales y personal técnico de áreas de mantenimiento, calidad y procesos en cualquier empresa, así como a estudiantes de pregrado en Ingeniería Mecánica, Producción, Industrial, Materiales, Metalúrgica, Eléctrica, Civil y Aeronáutica, y estudiantes de postgrado en Ingeniería Mecánica, Gerencia de Mantenimiento y Gerencia Pública; también a público en general con interés en aprender o fortalecer herramientas en la gestión de mantenimiento en las organizaciones o empresas.

Al final del curso los participantes estarán en capacidad de conocer los elementos  necesarios para la planeación de actividades de mantenimiento, desarrollar criterios para toma de decisiones, aplicar estrategias para la evaluación de problemas y manejar herramientas e indicadores para la mejora de la gestión empresarial.

Será dictado por la profesora Liomary Lamas, del Departamento de Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, Ingeniero de Materiales opción Metalurgia, y magíster en Gerencia de Mantenimiento y en Ingeniería de Materiales.