Curso virtual Manejo de Emociones y Liderazgo en los Equipos de Trabajo

Manejo de emociones en el trabajo - Funindes

El manejo de emociones en el trabajo ya forma parte de las tareas diarias

Del 31 de mayo al 13 de junio de 2021 se llevará a cabo el curso virtual Manejo de Emociones y Liderazgo en los Equipos de Trabajo, a través de la Plataforma virtual Funindes, un tema considerado ya de gran relevancia, por cuanto se ha demostrado que las emociones y la afectividad influyen no solo sobre laconducta humana sino también sobre los ambientes laborales.

Durante mucho tiempo los ambientes laborales fueron vistos como entornos “racionales y fríos”, en los que las emociones no tenían cabida. Esta visión ha ido cambiando a medida que las investigaciones científicas han demostrando cómo las emociones en el trabajo pueden ayudar a explicar importantes fenómenos tanto individuales como organizacionales.

En el ámbito laboral, las emociones juegan un rol fundamental en aspectos como la satisfacción laboral, el funcionamiento grupal, liderazgo y acoso, y más recientemente, en el denominado “trabajo emocional”, en el que trabajador está en contacto con un colectivo de clientes, usuarios o pacientes, frente a los cuales debe controlar sentimientos y emociones según normas de comportamiento aceptables dentro de su organización. En este sentido, el trabajo emocional se puede considerar un requisito del puesto ya que se pide a los trabajadores que manejen sus emociones como parte de su tarea diaria.

Dado lo importante del componente emocional en los espacios organizacionales, Funindes-USB ha diseñado el curso virtual Manejo de Emociones y Liderazgo en los Equipos de Trabajo con el objetivo de ofrecer herramientas para identificar, analizar y manejar temas como:

  • Las emociones y su estrecha relación con la salud integral, a fin de proporcionar acciones correctivas que procuren estados de ánimo más positivos.
  • Las emociones tóxicas y los estados de ánimo que socavan la productividad personal y empresarial. Transformar las emociones negativas en emociones positivas para la acción.
  • La inteligencia emocional aplicada al liderazgo en los ambientes laborales y cotidianos, cómo gestionarla de la manera adecuada.

El curso está dirigido a profesionales técnicos, universitarios y público en general, así como a quienes ocupan cargos gerenciales y directivos. Se realizará durante dos semanas, del 31 de mayo al 13 de junio de 2021, en la Plataforma virtual Funindes.

La programación es amplia y tocará todos los aspectos esenciales sobre el comportamiento de las emociones. Está dividida en cuatro módulos:

  • Módulo I. El Fenómeno de la Emocionalidad. ¿Qué son las emociones, para qué están y para qué sirven? Características de las emociones y su importancia. Emociones y horizontes de posibilidades. Emociones básicas. Dónde se sitúan las emociones. Mapa corporal de emociones. Emocionalidad, lenguaje y corporalidad. Origen de las emociones. Cerebro triuno (neo córtex, límbico, reptiliano), coeficiente intelectual vs cualidades emocionales. Concepto de inteligencia emocional. Relación entre estados emocionales y enfermedades. Soluciones para superar crisis por las emociones.
  • Módulo II. La Distinción entre estados de animo y emociones. Los estados de ánimo. Emocionalidad y el actuar ¿Qué podemos hacer con nuestros estados de ánimo? El Sistema Osar (Observación-Acción-Resultados). Estados de ánimo, juicios de posibilidades. Cuatro estados de ánimo básicos. Apertura hacia cambio.
  • Módulo III. Emociones Tóxicas. El stress negativo y positivo. La angustia y la ansiedad. El enfado y el rencor. El miedo y cómo afrontarlo.
  • Módulo IV. Liderazgo y Emociones. Características emocionales de líderes. Lo que piden las empresas hoy en día. Conectores emocionales. Valores emocionales para el bienestar en los ambientes laborales.

Este programa cuenta con el certificado de aprobación de la Universidad Simón Bolívar y será facilitado por la profesora Emma García Abelló. Las inscripciones serán hasta el 27 de mayo de 2021.