PAME: nuevos paramédicos egresados

PAME-proveedor-de-auxilio-medico-Venemergencia-Funindes-1

PAME: 15 nuevos egresados del Diplomado Proveedor de Auxilio Médico de Emergencia Básico

15 nuevos paramédicos egresaron de la V cohorte del PAMEDiplomado Proveedor de Auxilio Médico de Emergencia Básico-, organizado por la Unidad de Gestión de Tecnologías de Salud de Funindes-USB junto a Venemergencia.

Durante el acto online de graduación, el profesor Rodrigo Mijares, responsable de la Unidad de Gestión de Tecnologías de Salud -UGTS- y coordinador del diplomado, explicó que “se trata de un programa pionero y exitoso que ha permitido graduar hasta ahora a 103 paramédicos, quienes cumplen con el perfil que requiere el mercado para operar de una manera eficiente y con altos niveles de calidad”.

Este programa fue concebido como un primer paso para profesionalizar y crear la carrera de paramédicos estandarizados en Venezuela. Está diseñado para el contexto nacional, pero la UGTS está en capacidad de ofrecer sus servicios de diseños de diplomado y asesorías, adaptados a las realidades de cualquier país o centro asistencial de salud.

Dada la realidad del COVID-19 el curso se impartió de manera presencial y virtual. Las clases teóricas se dictaron a través de videos para superar los problemas de conexión que pudieran presentarse, por cuanto los estudiantes podían descargar las sesiones en el momento más conveniente para ellos, mientras que las clases prácticas tuvieron lugar, como es lo usual, en la sede de Venemergencia.

El diplomado está a cargo de un grupo de docentes de la USB y Venemergencia, altamente capacitado y conformado por médicos, profesores y técnicos expertos en el área. Se seguirá dictando en 5 meses y pronto será abierta la Cohorte VI.

Su contenido fue diseñado por un comité de expertos en medicina pre-hospitalaria de Venemergencia y la UGTS con la finalidad de que los estudiantes obtengan los conocimientos y habilidades para salvar la vida de un paciente o evitarle una lesión permanente, así como, brindarle la mejor atención posible en la ambulancia para que llegue en las mejores condiciones al quirófano.

Por ello se busca una formación integral del paramédico, apuntando también al desarrollo de los elementos cognitivos necesarios para alcanzar patrones de autocontrol y respuesta eficaces en situaciones de emergencia, así mismo, establecer patrones de atención basados en la medicina de evidencia junto a los más actualizados estudios en el tema y, por último, potenciar la importancia del trabajo en equipo junto a la integración como herramienta fundamental para alcanzar el éxito.

El contenido, integrado por 11 módulos, abarca los siguientes temas:

  • Reconocimiento de la causa y gravedad de la condición del paciente
  • Evaluación de los requerimientos necesarios para la atención
  • Tratamiento apropiado según los hallazgos de evaluación al paciente
  • Manejo para minimizar la incomodidad y prevenir mayores lesiones durante su traslado
  • Cumplimiento de manera segura y efectiva de los protocolos de emergencia
  • Ofrecimiento de un servicio basado en la mejora continua de la calidad

El doctor Andrés Simón González-Silén, presidente ejecutivo del Grupo Venemergencia, destacó que “en la Fundación Venemergencia estamos comprometidos con la profesionalización de los paramédicos en el país y estamos muy orgullosos del grupo de egresados de la V Cohorte del PAME. Es por ello que seguiremos desarrollando programas educativos en el área de la salud que garanticen la adecuada atención de las emergencias médicas en el país”.

Por su parte, el profesor Rodrigo Mijares indicó que la USB y Venemergencia están innovando en esta materia, por cuanto “no existe en la literatura latinoamericana de las ciencias de la salud, un programa formal similar al diplomado PAME, avalado por una universidad”. Por último, destacó el rol fundamental que en este aspecto ha tenido la Fundación Venemergencia en la búsqueda de elevar el conocimiento de los paramédicos y lograr su reconocimiento profesional.