Día Mundial de la Alimentación 2020

Día Mundial de la Alimentación

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro

“Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, es el tema escogido este 2020 por la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy 16 de octubre.

Un día para advertir también que “más de 2.000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes”, como indica el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), y “que la demanda de alimentos aumentará, dado que se espera que la población mundial llegue a casi 10.000 millones en 2050”.

El sitio informa, además, que “690 millones de personas, padecen hambre, 10 millones más que en 2019, situación agravada por la pandemia de la covid-19 que podría añadir entre 83 y 132 millones de personas a esta cifra, dependiendo de la perspectiva de crecimiento económico”.

La FAO estima que el costo de la malnutrición, en todas sus formas -desnutrición, carencia de micronutrientes, así como sobrepeso y obesidad- en la economía mundial es de 3,5 billones de dólares al año.

En Venezuela, Susana Raffalli, médica nutricionista y asesora de Cáritas, declaró a Vida Nueva Digital en septiembre pasado que “9 millones de venezolanos podrían quedarse ‘sin poder comer’ en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19”. Esto, con base a datos de la propia FAO, lo que se torna aun más complejo en medio de un escenario de emergencia sanitaria.

Por ello, dijo, la experta, “es necesario que se pida ayuda humanitaria ya, con urgencia”, puesto que actualmente la que se está recibiendo de los organismos internacionales autorizados es insuficiente.

Entre los grupos aún más vulnerables, dada la realidad de la pandemia, Rafalli mencionó a los trabajadores con salario mínimo, que tienen un sueldo mensual de menos de 2 dólares, los adultos mayores, con una pensión de menos de un dólar y los privados de libertad, debido “al hacinamiento que existe en las cárceles y en los centros de atención preventiva, y con muy pocas medidas de bioseguridad.

Reseña la agencia EFE que un informe publicado por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad que defiende a la población reclusa, muestra que los casos de desnutrición y tuberculosis han aumentado dentro de los calabozos de Venezuela en medio de la pandemia por la covid-19,

En este #DíaMundialdelaAlimentación 2020 la FAO ha realizado un video para enaltecer a los #HéroesDeLaAlimentación, héroes que trabajan, día a día, para impulsar el camino hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Play
Slider