Gestión de Mantenimiento: Curso 100% virtual

gestion mantenimiento curso funindes

Adquiere herramientas para gestionar un plan de mantenimiento en cualquier organización o empresa

Michael Porter, reconocido catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard, definió en 1985 al mantenimiento en una empresa como una parte activa y vital de sus operaciones a la par de otras áreas como la producción, recursos humanos, calidad, ventas, mercadotecnia y finanzas, entre otras.

Según Porter, sin un adecuado mantenimiento disminuye el crecimiento del negocio al afectar a otras áreas, dado que la empresa ya no es vista como un edificio con divisiones internas cuyas áreas están separadas, sino como un todo en constante movimiento que forma parte de una cadena productiva, integrada por participantes internos y externos cuyo objetivo es satisfacer al cliente, entregando productos y servicios de calidad en el menor tiempo y a un bajo costo.

Por ello, la falta de mantenimiento o un mantenimiento sin planificación incide inevitablemente en los procesos de una empresa u organización, ya que las averías de equipos y máquinas afectan al sistema en su totalidad y al comportamiento de la producción, al retrasar o paralizar la cadena productiva.

Como resultado surgen efectos negativos que inciden en la eficiencia y costos de producción, ritmo del trabajo, calidad del producto y la confiabilidad de la empresa al verse afectados los cumplimientos de contratos.

De esta manera, un plan de mantenimiento busca la optimización en la disponibilidad de equipos productivo y recursos humanos, la disminución de costos de mantenimientos y la maximización de la vida útil de los activos, es decir, busca mantener equipos y maquinarias en óptimas condiciones de funcionamiento, eliminando las fallas a través de la combinación de acciones técnicas y administrativas, previstas en un plan.

Para profundizar sobre este tema, FUNINDESUSB ha organizado el curso virtual Gestión de Mantenimiento, que iniciará el 18 de enero de 2021 y tendrá una duración de cuatro semanas, con la finalidad de brindar a los participantes herramientas para manejar y controlar actividades de un plan de mantenimiento en cualquier organización o empresa.  

Está dirigido a profesionales y técnicos del área de mantenimiento, estudiantes de pregrado y postgrados de ingeniería, y público en general, con interés en aprender o fortalecer herramientas para la gestión de mantenimiento.

Los participantes también conocerán cómo diagnosticar las condiciones existentes en las empresas e indicadores de gestión para abordar las deficiencias de los equipos y jerarquizarlos según su impacto en la productividad, a fin de establecer prioridades de atención, control y evaluación.

El programa contempla temas como:

  • Paradigmas y diagnósticos organizacionales
  • Evaluación estratégica del mantenimiento
  • Benchmarking
  • Planeación de las actividades de mantenimiento
  • Pronóstico de la carga de mantenimiento
  • Toma de decisiones con respecto a reparación y reemplazo
  • Actividades de control e inventario de costos y calidad
  • Herramientas de control y gestión del mantenimiento: listas de chequeo, histogramas, diagrama de Pareto, gráficos de control, diagrama causa-efecto, AMEF y análisis de criticidad.
  • Indicadores de gestión: planificación y programación, costos y operación de equipos.

Al final del curso los participantes estarán en capacidad de conocer los elementos  necesarios para la planeación de actividades de mantenimiento, desarrollar criterios para toma de decisiones, aplicar estrategias para la evaluación de problemas y manejar herramientas e indicadores para la mejora de la gestión empresarial.

Será dictado por la profesora Liomary Lamas del Departamento de Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, Ingeniero de Materiales opción Metalurgia, magíster en Gerencia de Mantenimiento y en Ingeniería de Materiales, y experta en gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad.

El curso Gestión de Mantenimiento contará con el certificado de asistencia de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.