Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía iniciará el 30 de agosto de 2021

Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía Funindes

Inscripciones abiertas del Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía

El Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía es un programa integral de formación para quienes se desenvuelven o están interesados en la actividad gastronómica. Ofrece los conocimientos necesarios para garantizan el control de la calidad en los alimentos, a fin de que estos sean aptos y apetecibles para el consumidor, así como los aspectos relacionados con la gerencia de producción, comercialización y costos para diseñar un modelo de negocio en el área de la gastronomía.

Funindes-USB dio inicio al periodo de inscripciones del Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía, diseñado para ofrecer a los participanteslos fundamentos científicos y técnicas necesarias para garantizar el control de calidad en los alimentos y, al mismo tiempo, los conocimientos necesarios para la formación de gerentes en el campo de la actividad gastronómica de la pequeña empresa.

El control de calidad es un factor extremadamente importante de un negocio, por cuanto permite, en cada etapa del proceso productivo, garantizar que el resultado satisfaga no solo las necesidades del consumidor final, sino de la propia empresa que se beneficiacon la imagen de eficacia, una percepción imprescindible para lograr la fidelización del consumidor, esto es, desarrollar una relación positiva entre el cliente y la empresa, a fin de que siga demandando sus productos y/o servicios.

En el área de los alimentos, el control de calidad está dirigido a asegurar la calidad del producto antes de que esté terminado, ya que debe ser apto para el consumo y ofrecer propiedades sensoriales que lo hagan apetecible para el consumidor. Sin embargo, para que ello ocurra, es necesario la confluencia y uso de ciertos parámetros, tanto tecnológicos, como físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales.

Este es justamente el objetivo que persigue el Diplomado Ciencia y Gerencia Gastronómica, al buscar profundizar y sistematizar los conocimientos necesarios sobre la utilización, procesamiento, conservación, almacenamiento y manipulación de alimentos, así como en los aspectos relacionados con la gerencia de producción, comercialización y costos de elementos esenciales para diseñar un modelo de negocio y conformar un equipo de trabajo en el área gastronómica.

Este programa, de formación integral, ha sido pensado para estudiantes de cocina, cocineros, pequeños empresarios, productores de alimentos artesanales y público en general interesado en el área gastronómica.

Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía Funindes

El amplio contenido programático del Diplomado Ciencia y Gerencia de la Gastronomía está integrado por 6 módulos:

  • Conceptos básicos: alimentación y nutrición: Macronutrientes: proteínas, carbohidratos y lípidos. Micronutrientes: vitaminas y minerales.
  • Contenido nutricional: efecto del procesamiento térmico sobre el contenido nutricional de los alimentos. Manipulación de los alimentos: higiene y seguridad.
  • La ciencia en las preparaciones culinarias: Características químicas y físicas de los principales ingredientes y/o aditivos usados en las preparaciones culinarias
  • Modelos de negocios para las empresas de la gastronomía: Elementos esenciales para diseñar un modelo de negocio en el área gastronómica y conformar un equipo de trabajo.
  • Introducción a la Gerencia Gastronómica: Herramientas gerenciales básicas para diseñar planes, basados en su modelo de negocio, que representen realmente una guía para la acción.
  • Ingresos y costos en la empresa de gastronomía: Marco conceptual. Relación entre costo y venta. Costos de producción en la empresas de gastronomía. El punto de equilibrio.

El diplomado, bajo la modalidad virtual, 100% online, será impartido en 16 semanas a través de la plataforma Funindes en Línea, del 30 de agosto al 19 de diciembre de 2021.

Conforman la planta de profesores, reconocidos expertos en las diferentes disciplinas asociadas a las áreas de conocimiento que se impartirán en este programa, todos ellos docentes e investigadores de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela: Daniel Figueroa, Georges Fontaine, María Anna Amerio, Marisela Granito, Maritza Calabokis y Yolmar Valero.

Al final del diplomado los participantes obtendrán el Certificado de Aprobación, emitido por la Universidad Simón Bolívar.