La gastronomía desde un punto de vista científico

Gastronomia-ciencias-SUHEY-PEREZ-FUNINDES-USB-2

Foro virtual Las Ciencias en la Gastronomía, sin costo para los participantes

Del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo el foro virtual Las Ciencias en la Gastronomía, cuyo objetivo es reconocer la participación de las ciencias en el quehacer gastronómico.

La facilitadora de esta actividad, sin costo para los participantes, es la profesora de la Universidad Simón Bolívar, Suhey Pérez, experta en el área de química de los alimentos y evaluación sensorial de los alimentos.

De acuerdo con la profesora Pérez, las cocinas de muchos restaurantes en todo el mundo están adoptando un enfoque más científico y algunos autores indican que ha surgido una “nueva ciencia”, debido a las aplicaciones en la gastronomía de procesamientos que comúnmente se realizan en los laboratorios, trayendo como consecuencia una enorme atención en la relación entre ciencia y transformaciones de los alimentos.

La aplicación de técnicas propias de laboratorios de química o física para producir texturas y combinaciones de sabores novedosos, ha generado una nueva forma de disfrutar y apreciar los alimentos, pero el desarrollo de estas preparaciones no se limita al uso de nuevos métodos, se trata de conocer al comensal y entender cuáles otros factores potencian su experiencia.

El Foro Las Ciencias en la Gastronomía, organizado por la coordinación de Extensión de la Sede del Litoral, está dirigido a profesionales del área gastronómica e interesados en mejorar el desempeño de productos gastronómicos. Será impartido en línea, en modalidad asincrónica, y se compone de dos módulos: 1) Evolución de los movimientos culinarios, 2) Definición de Neurogastronomía y Gastrofísica.

La gastronomía desde un punto de vista científico 1

Este foro corresponde a un área en la cual Funindes ofrece exitosos programas de formación, entre entre los cuales podemos citar los cursos de Experiencia multisensorial de los alimentos, Evaluación sensorial de los alimentos y el Diplomado en “Ciencias y Gerencia de la Gastronomía”

Hasta la fecha ya se han registrado más de 200 personas. Los interesados en participar deben llenar un formulario al que se accede al hacer clic en el siguiente botón: