Gestión de Mantenimiento … ¿a qué debo darle prioridad?

gestión de mantenimiento Funindes Liomary Lamas

Una gestión de mantenimiento inapropiada, tendría resultados negativos en la productividad y seguridad de una organización

Con frecuencia nos solemos preguntar: ¿Qué beneficio tiene la gestión de mantenimiento para mi organización? ¿Por qué debo aprender a mejorarla? Sin embargo, lo que no solemos cuestionarnos es qué ocurre cuando el mantenimiento no se efectúa de la forma más apropiada, ni cuál es el impacto que eso tienen en mis operaciones.

Cuando el personal con el que contamos para ejecutar las tareas no tiene claro cuál es norte del mantenimiento dentro de una empresa, suele cometer errores como no darle la prioridad oportuna a un equipo cuando se producen fallas simultáneas en dos áreas distintas de la empresa, esa toma de decisión sobre qué debo atender primero no siempre es obvia y las consecuencias de una opción equivocada podrían resultar hasta catastróficas para la organización, no solo en términos de productividad, sino también de seguridad.

La respuesta a la pregunta de qué debe estar de primero en la jerarquía del mantenimiento puede ser tan simple o difícil, según la cantidad de maquinaria existente, añadiéndole o no complejidad si la función de negocios de la organización también es crítica, bien sea, desde el punto de vista económico (una hora de parada cuánto representa en pérdidas para la empresa); ambiental (un derrame petrolero cuánto es capaz de contaminar); de seguridad (cuántas pérdidas humanas conlleva un accidente aéreo) y del usuario (un paciente en un servicio de salud).

Gestion-Mantenimiento-Aeronautico-Funindes-Liomary-Lamas

La buena gestión de mantenimiento contribuye a desarrollar criterios que permitan dar mayor importancia a los equipos que tienen más impacto en el proceso productivo. Sin embargo, no basta con saber cuál es el más significativo, la buena gestión de mantenimiento también debe ser controlada y monitoreada, recordando que lo que no puede ser medido no puede ser mejorado.

A partir del 18 de enero de 2021, FUNINDESUSB dará inicio al curso Gestión de Mantenimiento, de cuatro semanas de duración, con la finalidad de profundizar sobre este tópico y brindar a los participantes todas las herramientas necesarias para manejar y controlar actividades de un plan de mantenimiento en cualquier organización o empresa.  

Está dirigido a profesionales y técnicos del área de mantenimiento, estudiantes de pregrado y postgrados de ingeniería y público en general con interés en aprender o fortalecer herramientas para la gestión de mantenimiento.

Será dictado por la profesora Liomary Lamas del Departamento de Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, Ingeniero de Materiales opción Metalurgia, magíster en Gerencia de Mantenimiento y en Ingeniería de Materiales, y experta en gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad.

El curso Gestión de Mantenimiento contará con el certificado de asistencia de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.