Serie “3 seminarios sobre Manejo de Emociones”

3 seminarios sobre el manejo de emociones - Funindes

Funindes-USB publica “Serie 3 seminarios sobre Manejo de Emociones”

En el sitio www.funindes.com se encuentran los videos de la serie “3 seminarios sobre Manejo de Emociones”, que tocan diferentes aspectos sobre este importante tema y cómo poder enfrentarlo en un contexto de alta incertidumbre, signado por la pandemia, como en el que nos ha tocado vivir. La serie está a cargo de la profesora Emma García, especialista en Habilidades de Coaching Organizacional y de Familia, quien ofreció importantes recomendaciones sobre el manejo adecuado de las emociones, para evitar afectar a los demás y a nosotros mismos.

La serie “3 seminarios sobre Manejo de Emociones” constituye una aproximación a aspectos fundamentales que giran entorno a lo que ha significado la pandemia para el mundo entero: el encierro, las repercusiones que tienen los estados de ánimos sobre los juicios de posibilidad, y cómo hacerle frente a la crisis, desde nuestro interior, con herramientas como la inteligencia emocional.

Los seminarios, cuyos videos están publicados en el sitio web de Funindes-USB, fueron realizados en la plataforma zoom y ofrecidos sin costo a los participantes, quienes se conectaron desde diversos lugares del mundo para seguir en vivo las exposiciones de la profesora Emma García, especialista en Habilidades de Coaching Organizacional y de Familia.

En el primero de los eventos, la experta analiza de qué manera factores como “el encierro, la familia, el miedo, la falta de ingresos, las responsabilidades y los niños, entre otros, podrían atentar contra nuestra estabilidad emocional y la de nuestros seres queridos, generando actitudes negativas hacia ellos o hacia nosotros mismos”, y aclara aspectos esenciales sobre el tema y de qué manera pode abordarlos.

El segundo seminario respondió a preguntas como: ¿se pueden manejar las emociones en tiempos de tanta angustia como los que estamos viviendo? ¿es realmente posible? y si es así ¿de qué manera? Las respuestas atendieron fundamentalmente a herramientas como la llamada inteligencia emocional y la manera de aplicarla en todos los entornos, inclusive en el familiar, con lo cual, la profesora García dejó claro que “sí es posible manejarse de manera adecuada y efectiva en el control de nuestras emociones, para ser productivos aún en situaciones de crisis prolongadas y de tanta incertidumbre”.

El tercer y último seminario se refiere a “cómo los estados de ánimo derivan en los juicios que hacemos en cuanto a que algunas cosas sean posibles y otras no”. 

Explica la experta que, “hay cuatro estados emocionales básicos que influyen de manera significativa en nuestro accionar diario y marcan importantes diferencias entre un antes y un después” ¿Cuáles estados emocionales nos favorecen y cuáles no? ¿Cómo distinguirlos unos de otros? fueron algunas de las dudas abordadas en este encuentro.

La tríada de seminarios constituyó la antesala al curso Manejo de emociones y liderazgo en los equipos de trabajo, programado del 31 de mayo al 13 de junio de 2021 en la plataforma virtual de Funindes. El curso se centrará en un tema que ha sido objeto de investigación en los últimos años y del que se han realizado avances sustanciales para entender la estructura y funcionamiento de las emociones y la afectividad sobre la conducta humana y su impacto en el ambiente laboral y la productividad de empresas y organizaciones.